ESCÁNDALO POR EL POSIBLE DESFALCO DE 12 MILLONES DE DÓLARES EN EL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL

Diputados-FIS: así era el proceso

Funcionarios de la Asamblea Nacional eran ‘prestados’ al FIS para que gestionaran los programas de los ‘padres de la patria’

Temas:

1328140 1328140
1328140

El Fondo de Inversión Social (FIS) se manejó de forma muy estrecha con la Asamblea Nacional, para distribuir recursos millonarios que tenían como fin ayudar a la gente de escasos recursos.

Esta semana, diputados de oposición y de gobierno hicieron énfasis en un asunto tras destaparse el escándalo por el mal manejo de unos 12 millones de dólares: la responsabilidad de la selección de las empresas proveedoras recaía en el FIS.

Esto contrasta con información aportada a este diario por cuatro fuentes. Según se indicó, cada proyecto promovido por los diputados llegaba al FIS con tres cotizaciones escogidas con anterioridad. Eran pocos los diputados que no adjuntaban documentos de las empresas al momento de solicitar la ayuda social al FIS.

Una vez presentados los papeles –según fuentes –, el FIS elegía a la ganadora entre las tres empresas propuestas directamente por el diputado, escogiéndose automáticamente la cotización que tenía el precio más bajo.

Se trataba de empresas que se promocionaban dentro de la Asamblea Nacional y que muchas veces tenían empresas “gemelas” del mismo dueño que competían, únicamente en papel, por el proyecto.

La estrecha vinculación diputado-proveedor-FIS no terminaba allí: las personas que debían revisar los proyectos de los diputados, en su mayoría, eran los propios empleados de la Asamblea Nacional que laboraban en el FIS como funcionarios “prestados”. Ellos participaban directamente del Programa de Ayuda Social (Proas) y debían revisar que los productos fueran entregados en su totalidad por el proveedor.

El ex director del FIS durante la gestión de Martín Torrijos, Francisco Israel Rodríguez, confirmó varias de estas prácticas. Aceptó que los proyectos de los diputados llegaban con las empresas ya escogidas, y que los pagos se hacían solo con una carta del representante del diputado, afirmando que recibió “conforme” la mercancía. No había pruebas físicas, sin embargo, se aprobaban las actas de entrega.

“En los proyectos que eran propios del FIS, nosotros sí íbamos al lugar para verificar la entrega. Pero en el caso de los diputados, los responsables eran los que firmaban las cartas indicando que habían recibido la mercancía de forma completa”, dijo el ex funcionario.

Israel también confirmó que funcionarios de la Asamblea laboraban en el Proas, dentro del FIS. Sin embargo, dijo que la responsable del manejo de ese departamento durante la administración Torrijos era Eilyn Durán. “La Asamblea ofrecía personal para sus proyectos que no tenían partidas fijas”, explicó.

A pesar de ello, Israel resaltó que, como director del FIS, solo se encargaba de garantizar que se cumpliera con el control previo de los proyectos financiados por la institución. “Lo que pasaba después no era mi responsabilidad, pero si me hubiese enterado de irregularidades las habría atacado”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...