Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

cambios a la ley 30

Diputados abren consultas

En uno de los proyectos, el Ejecutivo incluyó un artículo para penalizar a policías, y así ‘contener un motín’.

Temas:

Contrario a lo que ocurrió durante la aprobación de la polémica Ley 30 –en junio pasado–, esta vez los diputados abrirán un período amplio de consultas para la discusión de los seis proyectos de ley que sustituirán la controvertida norma.

Alcibiades Vásquez, diputado panameñista, explicó que la idea es que participen en las discusiones las personas que asistieron a la mesa del diálogo “y así darnos mayores luces”.

Mientras, el presidente de la Asamblea, José Muñoz, explicó que respetarán el compromiso que adquirieron, que es el de respetar los acuerdos del diálogo.

La Asamblea aprobó en sesiones extraordinarias la Ley 30. Y durante su discusión en primer debate –que duró un día– solo dieron cortesía a los participantes durante unos cinco minutos.

Las cinco comisiones –Gobierno, Economía, Ambiente, Trabajo y Transporte– empezarán desde hoy las discusiones de las propuestas presentadas el lunes por el Ejecutivo, y que surgieron como resultado de los acuerdos del diálogo de la Ley 30.

Los seis proyectos a discutir reforman el Código Penal, el Código Laboral, la Ley General del Ambiente, la de Contrataciones Públicas, la de Policía Nacional y la de aviación comercial.

El Gobierno logró incluir en el proyecto de ley que se refiere a la modificación a la ley Orgánica de la Policía Nacional, un artículo para penalizar con cuatro meses de arresto a los “subalternos”, como medida para “contener una insubordinación o un motín”.

Ese artículo, que no aparecía en la Ley 30 original, fue incluido en la madrugada del domingo 10 de octubre, cuando los miembros de la mesa terminaban de lograr los últimos acuerdos para cerrar el diálogo.

El abogado Carlos Ayala, en representación del sector sindical, explicó que la inclusión de la propuesta fue a eso de las 3:00 a.m., y luego de negociaciones fue aprobado por los miembros de la mesa de diálogo. La reforma a la Ley de la Policía Nacional fue uno de los temas más polémicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...