Asamblea.

Diputados aguardan el resultado del diálogo

Pleno legislativo Pleno legislativo
Pleno legislativo

Por primera vez desde que se iniciara la discusión, el debate y la aprobación del proyecto que reformó la Ley 17 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS), las bancadas de gobierno y oposición en la Asamblea tienen un punto de coincidencia: esperar lo que surja del diálogo propuesto por el Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, algunos, como el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) Wigberto Quintero, están dispuesto a ir un paso más allá.

Quintero ha elaborado un proyecto que propone modificar la Ley 17 en los temas más polémicos, como el aumento de la edad de jubilación y la cantidad de cuotas. En sustitución, el diputado propone ceder a la CSS un porcentaje de los impuestos al consumo de licor y cigarrillos.

También propone crear una comisión especial, formada por representantes de la Asamblea, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), el Ejecutivo y la empresa privada, teniendo al Comité Ecuménico como "mediador-observador".

Esto, según Quintero, "reforzaría a la Asamblea como el organismo que debe liderar la modificación a la ley, si se produce un acuerdo".

Este punto lo comparte el diputado oficialista Rogelio Paredes, al comentar que "lo que surja del diálogo tiene que ser discutido en la Asamblea". Por ello, informó, ya se está conversando con el Ejecutivo.

Paredes dijo estar consciente de que la forma en que fue impuesto el proyecto ha causado problemas. Sin embargo, dijo, existe una oportunidad para la reivindicación. "El diálogo es el sitio para conciliar las diferencias, mientras que la Asamblea es el lugar donde un acuerdo nacional se puede traducir en una ley mejorada".

Desde el lado opositor, el diputado Miguel Fanovich, del Partido Panameñista, comentó que "no se puede descalificar a la Asamblea".

El diputado chiricano considera que la única perspectiva para la Asamblea es la derogatoria de la Ley 17. Sin embargo, agregó, "el diálogo parte de la necesidad de que la norma se mantenga, pero con cambios sustanciales". Por ello, rescató el papel que debe jugar el Órgano Legislativo en todo este proceso.

Ayer, el ambiente legislativo fue más de espera que de debate. Desde que el presidente, Martín Torrijos, convocara al diálogo nacional, cada bancada prepara el terreno para una discusión que llegará, con seguridad, al palacio Justo Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...