buscan controlar delitos financieros

Diputados aprueban en segundo debate proyecto sobre registros contables

La norma fue presentada al pleno por el viceministro de Economía, Iván Zarak.

Temas:

Sede de la Asamblea Nacional. Sede de la Asamblea Nacional.
Sede de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 383 que obliga a mantener sus registros contables a las personas jurídicas que no realicen operaciones que se perfeccionen, concreten o surtan efecto en la República de Panamá.

La norma presentada al pleno por el viceministro de Economía, Iván Zarak busca controlar la evasión de impuestos, el lavado de dinero y otros delitos financieros. 

El objetivo de esta iniciativa impulsada por el ejecutivo es que las empresas "offshore" que no tienen transacciones contables dentro de Panamá hagan accesible su información contable a sus agentes residentes en Panamá.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, en un inicio cuestionó el proyecto y dijo tener la impresión de que como país soberano Panamá esta cediendo muchísimo. "Queremos saber si nos estamos convirtiendo en unos mandaderos", dijo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié indicó que se busca tener un mayor control sobre las sociedades anónimas. "Hay muchas sociedades al garetes y que nadie sabe qué es lo que está pasando con ellas y en las cuales el agente residente no tiene un control sobre ellas".

El hecho de no tener un registro contable, es una de las fallas que tiene Panamá, afirmó Hincapíe.

"Nuestros mayores competidores así lo piden, porque así se lo ha exigido el mercado y no creo que eso va a ser desventajoso, nos va a poner a la vanguardia y seguiremos siendo competitivos", aseguró Hincapié.

En el segundo debate se aprobaron algunas modificaciones, con miras a reducir las multas que establecía el proyecto original, en ese sentido se modificó el parrafo 5 del artículo 9 y se establece que el organismo de administración, accionista, socio, agente residente o cualquier tercer interesado que solicite la reactivación de una persona jurídica suspendida, deberá pagar una multa de mil dólares a la autoridad competente que dictó la orden de suspensión y subsanar las causales que dieron origen a dicha suspensión.

De igual manera se modificó el artículo 6 para que las personas jurídicas que no cumplan con las obligaciones establecidas en esta ley, sean sancionadas con multas de mil dólares y con multas de 100 dólares por cada día que transcurra sin que se subsane la causa que dio lugar al incumplimiento.

Además se modificó el artículo 5 para que en caso de que la persona jurídica no proporcione al agente residente los registros contables y la documentación de respaldo en el plazo indicado en el artículo anterior (15 días hábiles) el agente residente estará obligado a renunciar de dicha persona jurídica en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la terminación del plazo de 15 días indicado.

El proyecto deberá ser discutido y aprobado en tercer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados