PROTESTA. FRENADESO MARCHA HACIA LA ASAMBLEA.

Diputados aprueban tratado de promoción comercial

El presidente de la Asamblea Nacional dice que el tratado no fue aprobado a ‘tambor batiente’.

El sacrifico fiscal de Panamá será mucho mayor que el de Estados Unidos, asegura Wigberto Quintero.

CUESTIONAMIENTO. Frenadeso acusa al gobierno de no afrontar los reclamos populares. CUESTIONAMIENTO. Frenadeso acusa al gobierno de no afrontar los reclamos populares.
CUESTIONAMIENTO. Frenadeso acusa al gobierno de no afrontar los reclamos populares.

Con 58 votos a favor, tres en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, a las 3:10 p.m. de ayer, el tratado de promoción comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá.

La aprobación se logró una hora antes de que una concentración del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se diera en los predios del Palacio Legislativo, para lo cual unidades de Control de Multitudes de la Policía estaban listas.

Los diputados que votaron en contra fueron Enrique Garrido y Miguel Fanovich, del panameñismo, así como Mireya Lasso, de Solidaridad. El diputado molirena Wigberto Quintero se abstuvo.

Contrario a lo expresado por la oposición, el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, afirmó que oportunamente el Ministerio de Comercio les había facilitado el texto del tratado, lo que les permitió estar al tanto de lo que se había negociado, fuera de las consultas que se hicieron a los grupos interesados durante el primer debate.

Según Castillo, no hubo aprobación a "tambor batiente", tampoco fue un proyecto de bancada, sino de Estado.

No obstante, el diputado Quintero sostuvo que la discusión "motorizada" que imprimió el PRD al TPC no permitió hacer un análisis adecuado a su contenido, ni de las consecuencias que tendrá al momento de implementarse.

Indicó que es proporcionalmente incomparable la cantidad de impuestos que dejará de percibir Panamá por la introducción de automóviles y acero, frente a los que dejará de percibir Estados Unidos por la adquisición de sandías, melones y tomates de exportadores panameños.

A su vez, la viceministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara, rechazó las críticas de diferentes sectores, toda vez que "se les invitó a participar en la negociación, pero no acudieron".

FRENADESO PROTESTA

Una hora después de haberse marchado los diputados, miembros del Suntracs, Conusi, FER-29, Frente Campesino contra los Embalses, Frente de Campesinos e Indígenas de Veraguas y de la Organización Nacional Agropecuaria (Onagro) se concentraron en los predios legislativos.

Desde la calle, oradores como Gabriel Castillo, de Conusi; Enrique Athanasiadis, de Onagro, y Genaro López, del Suntracs, denunciaron la "cobardía" de los diputados que aprobaron el tratado a gran velocidad para no dar la cara a los reclamos populares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...