Diputados se fueron de asueto

Aprobaron en menos de una hora y en medio de un precario quórum reglamentario, un proyecto de ley sobre bienes cautelados.

Temas:

Pleno legislativo. Los diputados se fueron de asueto hasta el próximo lunes 21 de junio. LA PRENSA/Archivo Pleno legislativo. Los diputados se fueron de asueto hasta el próximo lunes 21 de junio. LA PRENSA/Archivo
Pleno legislativo. Los diputados se fueron de asueto hasta el próximo lunes 21 de junio. LA PRENSA/Archivo

La jornada de ayer en el pleno legislativo fue corta y sin sobresaltos. No fueron necesarios los agentes de la Policía Nacional ni se le impidió la entrada a nadie. Esta vez no hubo manifestaciones ni pancartas ni gritos, como ocurrió la semana pasada cuando obreros casi derriban por completo la cerca principal del Palacio Legislativo en rechazo a la denominada Ley 9 en 1.

Los pocos diputados que asistieron –en el inicio– a la sesión extraordinaria de ayer, trabajaron tranquilos. Algunos se contaban chistes y otros hacían un recuento de los resultados del Mundial de Fútbol mientras esperaban que el presidente José Luis Varela empezara la sesión. La mayoría era diputados suplentes. Y fue notable la ausencia de un gran número de diputados de la bancada oficialista.

En la agenda solo figuraba el proyecto que reforma la ley de bienes cautelados por el blanqueo de capitales y el narcotráfico. Poco a poco fueron llegando otros diputados, para completar el quórum reglamentario (36). No hubo debate para este proyecto. Solo bastó una corta intervención de dos diputados –Tito Rodríguez, panameñista, y Freidi Torres, perredista– para que el presidente Varela sometiera a votación la propuesta, impulsada por el Ministerio de Seguridad (antes Ministerio de Gobierno y Justicia).

De un solo golpe de curul, el pleno legislativo aprobó la iniciativa en segundo debate. “Les informamos que la próxima sesión será el lunes 21 junio, para darle tercer debate a este proyecto”, dijo Varela antes de concluir la sesión. Algunos diputados aplaudieron la decisión de la directiva, de darle libre hoy jueves, día en que los obreros convocaron a una gran marcha hacia la Presidencia para rechazar la “ley 9 en 1”.

Las sesiones extraordinarias son hasta el 25 de junio.

La directora de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad, Grettel Villalaz, tuvo la oportunidad –en pocos minutos– de defender el pro-yecto ante el pleno. Según Villalaz, el objetivo del proyecto es que se pueda agilizar la venta de los bienes incautados por delito de drogas.

Explicó también que ahora los ingresos por la venta de los bienes se dividirán así: 50% para el Ministerio de Seguridad y 50% para la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos relacionados con Drogas (Conapred).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...