asamblea. elecciones 2009.

Diputados buscan su reelección

73 de los 78 diputados aspiraron a la reelección. 57 lograron su pase para mayo de 2009.

Del oficialismo, solo 29 podrán optar por mantener su curul, mientras que en la oposición lo harán 28.

Siete mil dólares al mes, pasaporte diplomático, franquicia telefónica, exoneración de automóvil cada dos años y planilla personal por 4 mil dólares mensuales, son algunas de las razones que seducen a cualquier ciudadano a correr por una curul en la Asamblea.

Los más motivados fueron 73 de los 78 diputados que integran el Legislativo, quienes en las pasadas elecciones primarias buscaban, muchos sin éxito, su boleto para las elecciones generales del 3 de mayo de 2009. Pero solo 56 lograron su cometido.

En el gobernante Partido Revolucionario Democrático, donde hubo más caídos, un total de 13 de los 46 diputados que integran la bancada no lograron el pase que les permite buscar la reelección en mayo de 2009. Otros tres prefirieron no postularse.

Mientra que en la oposición –que integran 31 diputados– uno de ellos no salió electo, y dos no se postularon. Sin embargo, en el caso de la diputada de Arraiján, Argentina Arias, esta “heredó” la curul a su hijo Ricardo Valencia, quien salió electo el pasado 6 de julio. Igual sucede con Haydeé Milanés de Lay, quien le cedió la candidatura a su hijo Luis Lay.

En la lista, que alcanza los 300 candidatos, aparecen figuras vinculadas a los sectores transportista y agropecuario que buscan consolidar su parcela de poder en la Asamblea Legislativa. Incluso ex legisladores que estuvieron fuera del hemiciclo legislativo por cinco –y hasta 10 años– han asegurado su candidatura.

VEA Empieza la carrera por una curul

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...