parlacen

Diputados buscan respaldo

Tras la salida de Panamá del Parlacen, el pasado 24 de noviembre, diputados insisten en el reintegro a ese organismo.

Temas:

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –10 en total– que pertenecen al Parlamento Centroamericano (Parlacen), realizaron una gira la semana pasada por El Salvador y Guatemala para cabildear el reintegro de Panamá a ese organismo regional.

Para enero tienen previsto continuar con su periplo centroamericano: se reunirán con los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Álvaro Colom, de Guatemala.

Así lo informó ayer el diputado Dorindo Cortez, presidente del Parlacen. Según Cortez, el objetivo es explicarles el trabajo que realiza el organismo y presentarles el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia que determinó que el Estado panameño no puede renunciar ni retirarse unilateralmente del Parlacen.

En El Salvador y Guatemala solo lograron reunirse con los cancilleres.

Cortez agregó que pedirán a los presidentes miembros del Parlacen que pongan sobre la mesa de discusión de la próxima reunión del Sistema de Integración Centraoamericana (SICA) el tema del reintegro de Panamá. “No nos cruzaremos de manos. Salimos elegidos en mayo de 2009 y estaremos en el Parlacen hasta el año 2014”, advirtió Cortez.

Desde el pasado 24 de noviembre, Panamá no forma parte del Parlacen. Y es que, en 2009, el Gobierno aprobó la Ley 78 de 11 de diciembre de 2009 que deroga “los instrumentos internacionales al Parlacen”.

Según explicó Cancillería en su momento, la salida de Panamá de ese parlamento implicaba también la cancelación de la cuota anual que aportaba el país, que era de un millón 700 mil dólares.

Cada país que integra el Parlacen envía 20 diputados. En 2009, Panamá escogió a sus 20 representantes. Sin embargo, el presidente, Ricardo Martinelli, decidió concretar su promesa de campaña de salir de ese organismo tras calificar ese foro como un lugar donde “solo van las lacras de los partidos políticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...