votación podría darse el 16 de marzo.

Diputados en busca de candidato de consenso para Defensor del Pueblo

La votación de los diputados será secreta. Un candidato debe obtener 40 votos para ganar.

EXPECTATIVA. La elección del nuevo Defensor del Pueblo entra ahora en su fase definitiva. EXPECTATIVA. La elección del nuevo Defensor del Pueblo entra ahora en su fase definitiva.
EXPECTATIVA. La elección del nuevo Defensor del Pueblo entra ahora en su fase definitiva.

Los diputados de gobierno y de oposición parecen estar de acuerdo en que la persona que escojan como nuevo Defensor del Pueblo debe ser una figura de consenso. Es decir, que tenga una especie de "visto bueno" de las dos bancadas representadas en la Asamblea.

En el caso del oficialismo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, negó que haya "una línea o un ungido", sobre quien se volcaría el voto del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Popular.

Los comisionados decidieron no hacer una preselección de los candidatos, limitándose a verificar que se cumpliera con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución y la ley. Con ello, será el pleno de la Asamblea quien decida el nombre de la persona que reemplace al actual defensor, Juan Antonio Tejada.

Los diputados del bloque de gobierno alegan no haber definido una fecha para reunirse y tratar el asunto. "Hasta el momento, no tenemos una directriz de bancada sobre este tema", dijo el diputado del PRD, Leandro Ávila.

La oposición, por su lado, prepara para este lunes la definición de su estrategia frente a esta elección que incluye respaldar a un candidato en particular, o dejar en libertad a cada diputado.

El arnulfista Alcibiades Vásquez no tiene preferencias por una u otra de estas alternativas. "Hay muy buenos candidatos (...) queremos estar todos de acuerdo en lo que vamos a hacer (...) Es una decisión importante y no debe ser tratada políticamente, sino elegir al mejor en beneficio del país".

Candidatos "de consenso"

Esta semana, surgieron en círculos legislativos cinco nombres de candidatos que podrían considerarse "de consenso" o potencialmente "seleccionables", entre el amplio listado existente.

Entre este grupo se menciona al abogado Liborio García Correa, quien estuviera vinculado al desaparecido diario El Universal, y en la actualidad activo miembro de la comunidad católica panameña y de la Sociedad Bolivariana de Panamá; el abogado Neftalí Jaén Melamed, actual asesor de la presidencia de la Asamblea; Alfredo Castillero Hoyos, ex director de Política Exterior de la Cancillería y miembro de la Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU); el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal y destacado luchador por la defensa de los derechos humanos desde los días de la dictadura; y Alfonso Fraguela, ex presentador de noticias en TVN y actual portavoz de la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...