ASAMBLEA. LA LEY 40 DE 1999 ESTÁ EN LA MIRA DE LOS QUE PIDEN UN MAYOR CASTIGO.

Diputados, a favor de reformar ley de responsabilidad de menores

La pena máxima para los menores por un hecho punible es de siete años; para los adultos es de 20.

En lo que va de año se han reportado 27 homicidios, 89 robos y cinco violaciones cometidas por adolescentes.

DETENCIÓN. Únicamente los menores de entre 14 y 17 años pueden ser procesados; los que tienen una edad inferior, no. DETENCIÓN. Únicamente los menores de entre 14 y 17 años pueden ser procesados; los que tienen una edad inferior, no.
DETENCIÓN. Únicamente los menores de entre 14 y 17 años pueden ser procesados; los que tienen una edad inferior, no.

Los diputados de la Asamblea Nacional coincidieron en que se debe reformar la Ley 40 del 26 de agosto de 1999, que establece un régimen especial de responsabilidad penal para los menores de edad, tras las recientes participaciones de estos en actividades delictivas.

El presidente de ese órgano del Estado, Elías Castillo, opinó que "este es un tema que no debe postergarse". De hecho, aseguró que en el próximo período legislativo –que comienza el 1 de septiembre– se analizará el tema.

"Siento que hay que incrementar las penas [a los menores infractores] estableciendo criterios científicos", sostuvo.

Para Castillo, este tema debe estar incluido en el debate del proyecto de reformas a los códigos Penal y Procesal Penal, presentado este año por una comisión especial.

Agregó que cuando empiece la discusión, la ley debe analizarse desde tres ángulos: penalizar con energía; reforzar los programas de rehabilitación del menor, e incrementar los programas de prevención.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, Rogelio Paredes, también pide una urgente reforma a la legislación actual.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez Velásquez, y la perredista y segunda vicepresidenta de la Asamblea, Zulay de Vásquez, coinciden con Castillo y Paredes.

"Estoy de acuerdo en que se incrementen las penas, porque si un menor tiene la valentía de asesinar, también deberá tener valentía para que lo juzguen", sostuvo Vásquez Velásquez.

El diputado panameñista lamentó que cuando un ciudadano o un diputado presenta una propuesta de ese tipo, inmediatamente "saltan" en contra la Defensoría del Pueblo y los movimientos a favor de los derechos humanos.

Por su lado, Zulay de Vásquez señaló que en el país hay una "juventud desenfrenada, sin control de sus emociones", en parte, por el amparo que dan las leyes.

Pero no todas son voces a favor. Para el también diputado del PRD Juan Hernández el incremento de penas no es la solución. "El aumento de las penas no resuelve la delincuencia en Panamá... Además, son pocos los menores de edad que delinquen", añadió.

Según cifras que divulgó la Asamblea Nacional, en lo que va del año la Policía Técnica Judicial ha reportado 27 homicidios, 89 robos a mano armada y cinco casos de violación cometidos por menores de edad.

La ley de responsabilidad penal para menores de edad indica que la pena máxima que pueden recibir por la ejecución de un hecho punible es de siete años, mientras que un adulto, por cometer un asesinato, recibe como condena 20 años de cárcel.

Esta legislación establece también que si el proceso contra el menor no ha concluido en seis meses, se debe decretar la libertad del acusado.

Adicional, solo podrán ser procesados los menores de edad entre los 14 y 17 años. Los que tengan una edad inferior no podrán ser requeridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...