FALTA A LA ÉTICA. FALSEDAD EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

Diputados, indignados por reportaje

No hay ley que sancione a los diputados por cometer faltas anti-éticas, sostiene Luis H. Moreno.

El perredista César Pardo y el panameñista Osman Gómez criticaron ayer desde su curul en la Asamblea Nacional la noticia publicada en este diario, en la que se afirma que 12 diputados falsearon información sobre sus estudios universitarios. "Denigrante" fue la palabra que utilizaron los diputados para calificarla.

Pardo dijo que a diputado no llega el que quiere, sino el que puede.

Se intentó, en repetidas ocasiones, conocer la opinión de Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea, y de Susana Richa de Torrijos, quien preside la Comisión de Ética, pero no contestaron.

Pero la indignación también fue evidente en la sociedad civil. Luis H. Moreno, presidente de la organización no gubernamental Fundación de Ética y Civismo, dijo que el hecho de que no haya en la legislación una sanción para este tipo de fraude, hace que todo se remita a la parte moral. Recordó que casi todas las denuncias de corrupción contra diputados quedan congeladas en la Corte Suprema, y que igual ocurre cuando las de los magistrados llegan a la Asamblea.

Gustavo García de Paredes, vicepresidente del Consejo de Rectores, dijo: "Poner en la hoja de vida una carrera que no se estudió, es un engaño".

En diciembre, cuando se hizo la investigación de los créditos que aparecían en la página www.asamblea.gob.pa, la hoja de vida de Pardo decía que tiene un técnico en topografía, y Gómez, una licenciatura de ingeniería financiera, y es falso.

Lasso muestra título

Este diario publicó ayer que en la hoja de vida de la diputada Mireya Lasso aparecía que estudió una licenciatura en administración de empresas turísticas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y que el departamento académico aclaró que estudió turismo con énfasis en hotelería.

Lasso se presentó a este diario con el diploma original que la certifica como licenciada en administración de empresas turísticas con énfasis en hotelería, pero de la Universidad Latina. Luis Carlos Cleghorn, por su parte, alegó que sí estudió en la Ulacit, pero nunca se graduó, lo cual confirmó la Universidad.

La información de los estudios se extrajo de la página web de la Asamblea, la cual en enero de 2008 fue intervenida por hackers. Ahora los currículos no aparecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...