reformas al código procesal penal.

Diputados mantienen privilegios procesales

Pese a que voceros del Pacto de Estado por la Justicia –que dio inicio a la recién aprobada reforma judicial– consideran que se ha dado un paso importante en materia de justicia, aún queda un escollo clave sin resolver: que diputados y magistrados se investiguen y se juzguen mutuamente.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia –conformada por una veintena de organizaciones–, sostuvo que la Asamblea Nacional decidió mantener las trabas en los procesos judiciales en contra de los magistrados y diputados.

“El ciudadano lo que quiere es que quiten todas las trabas para la investigación de delitos de corrupción en los que participen funcionarios del Ejecutivo, del Legislativo y del Órgano Judicial”, señaló.

Castillo dijo que desde principios de las reformas al Código Penal y Procesal Penal –en 2005– pidieron que se cambiara el proceso de investigar a los magistrados y diputados.

Propusieron que el Ministerio Público se encargara de realizar las investigaciones, para luego remitirlas a la Corte Suprema o a la Asamblea.

En la actualidad, la Corte y la Asamblea designan a un magistrado, o a un diputado, quienes serán los que investiguen las denuncias.

Con el nuevo código, se designa una subcomisión de garantías en la Asamblea, integrada por tres diputados, que revisará si habrá méritos o no de llevar a juicio a la persona. Además, velará porque se cumplan las garantías del proceso, explicó el diputado Jorge Hernán Rubio.

Castillo dijo que no lograron que se modificara, pero reconoció que el proyecto dará un giro al sistema judicial del país, como la agilización en los procesos penales, la protección de testigos y el establecimiento de juicios orales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...