Ex jefa de auditoría de empresas ricamar promete independencia

Diputados nombran a la nueva Contralora

Gioconda de Bianchini, colaboradora de Martinelli, se hará cargo de la Contraloría por cinco años a partir del 1 de enero de 2010.

Temas:

ELECCIÓN. La sesión para nombrar a Gioconda de Bianchini y a Luis Felipe Icaza en la Contraloría tomó cuatro horas. LA PRENSA/Jorge Fernández ELECCIÓN. La sesión para nombrar a Gioconda de Bianchini y a Luis Felipe Icaza en la Contraloría tomó cuatro horas. LA PRENSA/Jorge Fernández
ELECCIÓN. La sesión para nombrar a Gioconda de Bianchini y a Luis Felipe Icaza en la Contraloría tomó cuatro horas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Gioconda de Bianchini, quien ha sido colaboradora durante 15 años del presidente, Ricardo Martinelli, se convirtió anoche en la nueva contralora de la República luego de resultar electa con 43 votos de los 71 diputados del pleno de la Asamblea Nacional.

De Bianchini reemplazará a Carlos Vallarino y asumirá el cargo a partir de 1 de enero de 2010. Mientras, el empresario panameñista Luis Felipe Icaza fue electo subcontralor de la República, con 43 votos.

Los candidatos de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, el diputado Abraham Martínez y la ex diputada Maruja Moreno, obtuvieron 19 votos. El diputado del Partido Popular Irene Gallego se abstuvo de votar.

De Bianchini es jefa de auditoría de la empresa Importadora Ricamar, propiedad del Presidente. Laboró en la Caja de Seguro Social y ha ocupado varios cargos públicos.

Tras su elección, de Bianchini prometió que actuará con imparcialidad y con independencia partidista o de cualquier índole. Incluso, anunció acciones inmediatas.

“Se hace imprescindible obtener resultados en la recuperación del patrimonio público en lo que haya sido desviado”, aseguró.

Además, dijo durante su discurso que revisará la Ley Orgánica de la Contraloría para “adecuarla y actualizarla a las exigencias y realidades actuales”, puesto que tiene 25 años de vigencia.

“Asumo este compromiso con serenidad y firmeza en la fiscalización del gasto bajo los principios fundamentales de la gestión pública”, sostuvo en medio de aplausos de familiares y amigos que se mantuvieron en las gradas del Legislativo.

De Bianchini, primera mujer en llegar a ese cargo, agradeció el voto de los diputados y aseguró que trabajará con transparencia

“Enfocaremos nuestra gestión en lograr mayor participación ciudadana como aliada estratégica”, indicó.

La sesión para elegir a la nueva Contralora duró unas cuatro horas. Diputados de oposición enfocaron sus críticas a la candidata del oficialismo por la cercanía a Martinelli.

Martinelli dijo que de Bianchini es una mujer honesta del pueblo, que no se prestará para que la estén mangoneando. Lo que pasa, agregó, “es que la gente quiere hacer lo que le da la gana y aquí el relajo se acabó; vamos a hacer las cosas diferentes”.

(Con información de Kemy Loo Pinzón)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...