PUESTO CLAVE EN AÑO PRE-ELECTORAL.

Diputados oficialistas se afanan por el control de la Asamblea

CONSULTAS. Los diputados, entre ellos Pedro Miguel González y Leandro Ávila, deben llegar a un consenso. CONSULTAS. Los diputados, entre ellos Pedro Miguel González y Leandro Ávila, deben llegar a un consenso.
CONSULTAS. Los diputados, entre ellos Pedro Miguel González y Leandro Ávila, deben llegar a un consenso.

Se aproxima un nuevo período legislativo para la Asamblea Nacional, el penúltimo que cumplirá este gobierno, y las aspiraciones a controlar este órgano de gobierno se acentúan dado que solo falta menos de un mes para el cambio de junta directiva del Legislativo.

Dado que la mayoría de las curules está en manos del oficialista Partido Revolucionario Democrático (44), más un aliado del Partido Popular, es obvio que la Asamblea seguirá controlada por la bancada oficial, frente a los 33 miembros de la oposición, que además votan divididos.

Los diputados que más ruido hacen en el camino a la presidencia son: Héctor Alemán, Leandro Ávila, Pedro Miguel González, Denis Arce, Rubén De León, Raúl Rodríguez y Freidi Torres.

Ávila, del circuito 8-6 (San Miguelito), admitió que aspira al cargo porque es un honor presidir los debates de ese órgano del Estado. Le ha hecho saber a los compañeros de sus aspiraciones, pero aún no tiene nada seguro.

González, del circuito veragüense 9-3, cuyo padre Gerardo González presidió en muchas ocasiones el hemiciclo, se mostró más cauto y aseguró que se lo está pensando.

Torres, en cambio, dice categóricamente que sí quiere presidir la Asamblea con el propósito de conseguir consenso para enfrentar la crisis de la Corte Suprema de Justicia que ha vuelto a resurgir.

Las mujeres siguen aspirando a integrar la junta directiva en un cargo vicepresidencial. La experiencia de la ex legisladora Balbina Herrera, única mujer presidenta, no se ha vuelto a repetir. Aquí aspiran Maricruz Padilla, Elizabeth de Quirós y Mayra Zúñiga, todas del PRD.

Padilla, del Circuito 8-10 (Pedregal, Tocumen, Chilibre, Las Cumbres, Pacora, San Martín, 24 de Diciembre y Mañanitas), espera convencer a sus colegas de género de que la apoyen. "No hay problema para que una de nosotras, como diputadas del partido, asuma nuevamente la segunda vicepresidencia, dado que es un acuerdo de bancada que los diputados aceptaron respetar".

En vista de que tres son las aspirantes y solo dos podrían ocupar el cargo en los dos períodos que faltan, a juicio de Padilla, ello debe ser resuelto en un acuerdo armonioso.

Los tres períodos legislativos han sido presididos por Jerry Wilson (una vez) y Elías A. Castillo (dos veces), quien ha anunciado que no pretenderá un tercer período ( ver tabla).

La Asamblea, que tiene un presupuesto de 51.8 millones de dólares, de los cuales casi 10 millones son para contratos y consultorías, tiene pendiente en su agenda temas sensitivos como las reformas a las leyes del transporte, el código procesal penal, reforma a la ley de la PTJ y las reformas al reglamento interno que es un tema espinoso, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...