Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Jonathan Rodríguez Rock ERA PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN APRODSAMI, utilizada por varios legisladores

Diputados operaron con planillas ‘brujas’

El diputado Carlos ‘Tito’ Afú era quien cabildeaba en la Asamblea la utilización de la Fundación Aprodsami para dar la ayuda social.

Temas:

1311695 1311695
1311695

Los pobres siempre pierden. O casi siempre. El Fondo de Inversión Social (FIS) se creó para auxiliar al sector de la población más humilde. Pero, en la práctica, eso está lejos de cumplirse.

Planillas “brujas” elaboradas para supuestamente gestionar ayuda económica destinada a personas de escasos recursos, fue uno de los mecanismos que utilizaron los diputados para fraguar parte del supuesto desfalco de 12 millones de dólares en el FIS.

El gestor del plan: Jona-than Rodríguez Rock, el representante legal de la Fundación Aprodsami, quien se encuentra preso en La Joyita, acusado del robo de 65 mil dólares en cheques de la Asamblea Nacional. La denuncia del atraco la formuló, justamente, el presidente del Órgano Legislativo, José Luis Varela.

En La Joyita o en el pleno, lo cierto es que Rodríguez tenía una relación cercana con varios diputados, entre ellos, el santeño Carlos Tito Afú, la última “adquisición” de Cambio Democrático (CD).

Pese a tener sus operaciones en Panamá, Rodríguez prestó sus servicios a Afú, quien aspira a convertirse en el próximo presidente de la Asamblea Nacional.

Una investigación de este diario, basada en documentación oficial del FIS incluida en la autoría elaborada por López Consultores, lo prueba.

A finales de 2008, el FIS emitió una resolución en la que aprobaba la ayuda económica para 24 personas residentes en varias comunidades de la provincia de Los Santos por un monto de 25 mil dólares. La ayuda –dice el documento– fue gestionada por Afú.

A cada persona le debían entregar 300 dólares mensuales desde diciembre de 2008 hasta abril de 2009, y se utilizó la fundación Aprodsami para gestionar la ayuda del FIS. Sin embargo, las 24 personas que aparecen en el listado residen lejos de la provincia del diputado santeño. Unos viven en el distrito de San Miguelito y otros en el distrito de Panamá y La Chorrera, según el Tribunal Electoral.

En diciembre de 2008, también se aprobó otra resolución para entregar la asistencia monetaria, no reembolsable, a otras 15 personas en Los Santos. Pero, ocho de ellas viven en Panamá, Arraiján y Capira. La ayuda era para los meses de enero hasta marzo de 2009.

Rodríguez era quien distribuía la ayuda que pedía Afú. Este diario trató de conseguir una entrevista con Rodríguez en la cárcel, pero fue imposible.

La que sí logró ubicarlo antes de que perdiera su libertad, en noviembre pasado, fue la empresa López Consultores. En el informe que entregaron al director del FIS, Giacomo Tamburrelli, Rodríguez admitió que elaboraba planillas “brujas” que sometía a negociación con los diputados y que los cheques los cambiaba en el Banco Nacional sin presentar las cédulas de los supuestos beneficiarios. Luego de la transacción –dijo Rodríguez a los auditores– se repartía el efectivo con el diputado que aceptaba el negocio, sin especificar nombres.

El diputado santeño no dio su versión, pese a las múltiples visitas que se hicieron al pleno legislativo y las entrevistas que se gestionaron a través del departamento de prensa de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.

TRAGEDIA Crece desesperación por desaparecidos tras sismo en México

Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida.
Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. AP/Rebecca Blackwell

La desesperación se incrementa entre familiares que hasta hace poco albergaban la esperanza de rescates rápidos, en momentos ...