CASO DE ENVENENAMIENTO MASIVO

Directivos de la CSS, al banquillo

Serán indagados siete integrantes de la junta directiva de la Caja de Seguro Social del año 2006. Tres de ellos aún son directivos de la entidad.

Temas:

La lista de imputados por el envenenamiento masivo con medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) aumentó ayer. La Fiscalía Superior Especial formuló cargos a siete integrantes de la junta directiva de la CSS de 2006, año en que ocurrió la contaminación de fármacos con dietilene glycol.

Los nuevos imputados por el delito contra la seguridad colectiva (salud pública) son Francisco Icaza, Guillermo Puga, Lastenia Canto, José Miró, Manuel Tajú, Erasmo Muñoz y Roberto Valencia. De ellos, solo Puga, Canto y Tajú se mantienen en la directiva de la entidad.

En la decisión fiscal emitida el 17 de noviembre por Dimas Guevara, se establece que los miembros de la junta directiva de la CSS “tenían pleno conocimiento de que la institución que vigilaban estaba produciendo medicamentos en condiciones de un alto peligro de contaminación y envenenamiento de las medicinas que la Caja fabricaba, a través del Laboratorio de Producción de Medicamentos...”.

El documento agrega que “era previsible, prevenible y evitable la tragedia (...), sin embargo, los miembros de la junta directiva no acataron la obligación que les imponía la ley; contrario a ello, ordenaron la no inversión en el Laboratorio de Producción de Medicamentos...”.

Puga, Canto y Valencia se presentaron ayer para rendir indagatoria, pero en cumplimiento del artículo 22 de la Constitución se suspendió la diligencia, ya que no estaban acompañados por un abogado.

VEA Víctimas siguen llegando

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...