PATRONATO DEBERÁ SACAR A CONCURSO EL PUESTO QUE QUEDARÁ VACANTE

Director del HST renuncia

La decisión está ligada al uso de insumos vencidos en pacientes, contratación directa de algunos servicios y diferencias con el ministro de Salud.

Temas:

El director médico del Hospital Santo Tomás (HST), Gerardo Victoria, presentó oficialmente su renuncia irrevocable al cargo ayer, ante el Patronato que administra la institución. Adujo razones personales.

Sin embargo, hace un mes, la Fiscalía Tercera Anticorrupción abrió una investigación por el uso recurrente de insumos vencidos en pacientes, que involucra al director médico del HST.

La investigación también abarca la compra directa y excesiva de medicinas, las cuales provocaron pérdidas considerables al hospital.

La polémica por las contrataciones directas de algunos servicios, la pérdida de insumos y el uso de insumos vencidos afectó la relación del ministro de Salud, Franklin Vergara, con el director médico del HST.

Fuentes del Ministerio de Salud afirmaron que semanas atrás Vergara pidió la destitución de Victoria por el manejo que le estaba dando al HST, pero no recibió respuesta del Patronato.

En octubre, Victoria aceptó a La Prensa que se utilizaron insumos médico-quirúrgicos vencidos en, al menos, 50 pacientes, y que no se registró problema alguno.

La Fiscalía Anticorrupción investiga si los pacientes fueron advertidos de la situación antes de que se realizaran sus operaciones.

Informes del HST a los que tuvo acceso este diario revelaron que entre 2005 y 2007 se usaron materiales vencidos por un valor de 51 mil 322 dólares en el laboratorio de hemodinámica, a cargo de Manuel Jaén.

Los informes de uso de insumos vencidos en el HST se extienden hasta noviembre de 2008. “El material vencido con opción de uso tiene un valor de 84 mil 282 dólares”, indicó Jaén en uno de sus reportes.

En su carta, Victoria detalla que su renuncia será a partir del primero de febrero de 2010 y exige el pago de todas sus vacaciones.

El Patronato del HST deberá sacar a concurso el cargo que quedará vacante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...