Director de Pasaporte renunció por errores

Luis Cortez admitió su responsabilidadpor la impresión de los pasaportes con un escudo equivocado. Lo reemplaza Jaime Montero.

Temas:

DIMISIÓN. Cortez afirmó que por ahora no ocupará otro cargo público. LA PRENSA/Maydée Romero DIMISIÓN. Cortez afirmó que por ahora no ocupará otro cargo público. LA PRENSA/Maydée Romero
DIMISIÓN. Cortez afirmó que por ahora no ocupará otro cargo público. LA PRENSA/Maydée Romero

El jefe de la Dirección de Pasaporte del Ministerio de Gobierno, Luis Cortez, confirmó ayer que el pasado viernes puso su cargo a disposición de la ministra Roxana Méndez.

Su decisión, dijo, es una manera de aceptar su responsabilidad por los errores en el escudo nacional detectados recientemente en por lo menos 60 mil documentos, equivocación que le costó al Estado cerca de medio millón de dólares.

“Yo asumo la responsabilidad como director, a pesar de que la comisión [encargada de unificar los criterios sobre el uso de los símbolos patrios] haya expresado que no era responsabilidad mía”, dijo ayer a este diario.

Tras su renuncia, indicó, no tiene previsto ocupar otro cargo público y, por ahora, se dedicará al ejercicio privado del derecho.

La jefa de Información del Ministerio de Gobierno, Vielka de Pritsiolas, informó que en el puesto de Cortez quedará como encargado el subdirector de la institución, Jaime Montero, hasta que la ministra Méndez regrese de Ginebra, donde hablará a nombre de Panamá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el próximo martes.

Tres errores fueron hallados en los escudos impresos en los pasaportes: “un mazo, en vez de la pica; el sol está dibujado de forma diferente, y lo mismo pasa con la cornucopia”.

La comisión que revisó los símbolos patrios recomendó la pasada semana al Gobierno usar el diseño original del escudo, que contenía un azadón en vez de la pica; unificar la legislación vigente sobre el tema y crear un manual de referencia, esto último a través de un decreto ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...