Director de Policía Nacional descarta traslado de la sede a área protegida

La administración del Parque Metropolitano manifestó su preocupación por la visita que hizo el ministro Alberto Vallarino al lugar.

Temas:

DAÑO. La imagen tomada de Google Earth por la administración del parque, señala la zona que se afectaría. DAÑO. La imagen tomada de Google Earth por la administración del parque, señala la zona que se afectaría.
DAÑO. La imagen tomada de Google Earth por la administración del parque, señala la zona que se afectaría.

El director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, descartó que la nueva sede de la entidad se vaya a construir dentro del Parque Natural Metropolitano, y añadió que eso no es posible porque el parque es un área protegida.

Las declaraciones de Pérez surgen luego de conocerse que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analiza la posibilidad de trasladar la sede de la PN al parque.

La idea fue expresada por el propio ministro del MEF, Alberto Vallarino, a la administración del parque. Sin embargo, pero Pérez aseguró que el ministro Vallarino no lo ha llamado para comunicarle esta iniciativa.

Por ello, las preocupaciones de que el área sea intervenida persisten entre los administradores de la reserva natural. Dionora Víquez, administradora del parque, manifestó su inquietud porque ha sido el propio ministro Vallarino quien se acercó al parque para inspeccionar la posible zona donde se construiría la nueva sede de la Policía.

Víquez narró que el 2 de marzo pasado, el funcionario se presentó a las 7:45 a.m. para “verificar” el parque. “Nos preocupa esa visita que hizo el ministro”, dijo.

Pero fue en octubre de 2009 cuando, por primera vez, el MEF hizo saber su intención.

En esa fecha, un asesor del MEF se acercó al parque para hacer las primeras evaluaciones, contó Víquez.

Después de la visita de Vallarino, a la administración del parque llegó una carta de la Unidad de Bienes Revertidos del MEF, solicitando los contratos de concesiones que mantiene la administración del área protegida con las empresas que operan dentro de la zona inspeccionada por el ministro (ver imagen). Aunque hasta el momento no hay nada en concreto, Víquez hace sus evaluaciones de los efectos ambientales que tendría el proyecto.

Explicó que el Gobierno tendría que construir nuevas infraestructuras, porque esa zona no tiene sistema de agua potable, luz o teléfono. Agregó que, en total, se afectarían unas 12 hectáreas del parque que está compuesto de bosques y paja canalera, y que en estos momentos se realiza la evaluación de la cantidad de área boscosa que se vería afectada con la posible construcción.

Protesta en el ‘ciber espacio’ Los activistas ambientales han encontrado una nueva herramienta para llevar su voz de descontento por algunas medidas en contra de la naturaleza. Redes sociales en internet, como

Facebook, son la nueva ventana de protesta ciudadana. Un poco más de mil 400 personas se han unido al grupo por el Parque Metropolitano creado en Facebook. Diversas opiniones han sido expresadas por medio de esta herramienta y todas coinciden en rechazar la posible construcción de la nueva sede de la Policía Nacional dentro del parque.

“Por qué eliminar las riquezas naturales que existen en este país, cuando debemos conservarlas. No comprendo a los gobernantes, en vez de contribuir en su protección lo que hacen es destruir”, dice un mensaje dejado por uno de los miembros del grupo que se registró con el nombre de Raúl Martínez. Otros miembros sugieren protestar, incluso los sábados, cuando no laboran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...