ARQUITECTOS SE PRONUNCIAN.

Directora de urbanismo pide dar acceso a planos

Representante de la SPIA dice que los ciudadanos tienen derecho a saber si una construcción los afectará.

La directora de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Olga Rodríguez, consideró ayer que los planos que reposan en la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá deben ser documentos públicos.

De esa manera, la arquitecta Rodríguez reaccionó a la negativa del director de Obras y Construcciones, Jaime Salas de la Cruz, de dar conocer a un grupo de habitantes de Paitilla, corregimiento de San Francisco, los planos de un rascacielos que se construirá cerca de sus residencias.

Salas arguyó que no podía dar acceso a los planos porque debía defender el derecho de autor de los arquitectos que hicieron esos diseños, George Moreno e Ignacio Mallol. Con la ponencia del magistrado Miguel Espino y el respaldo de sus colegas Nodier Jaramillo y Nelson Ruiz, ese tribunal negó un hábeas data que el grupo de residentes de Paitilla interpuso contra Salas. Se espera que la Corte Suprema de Justicia falle una apelación contra esa decisión del Primer Tribunal.

A juicio de la directora de la Comisión de Urbanismo, los proyectos de gran magnitud e impacto en una comunidad tienen que ser de conocimiento de las personas que pueden verse afectadas con la construcción. "Los ciudadanos tienen derecho a saber si la construcción de un edificio causará que haya más carros en el sector o si se afectará la capacidad de una infraestructura", apuntó. Los planos, según la arquitecta, son como un Estudio de Impacto Ambiental, que son puestos a conocimiento del público para que surjan opiniones. "No veo cómo dar acceso a un plano vulnera el derecho de autor, pues sencillamente lo que se quiere es conocer exactamente lo que se va a construir", apuntó.

Además, dijo Rodríguez, el arquitecto de un proyecto debe estar en disponibilidad de hacer cambios, ante las posibles afectaciones a los vecinos.

En tanto, el vocero de la Alcaldía de Panamá, Ricardo Lavieri, dijo que la Dirección de Obras y Construcciones se limitará a acatar la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el libre acceso público o restricción de los planos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...