Dirigentes piden a Barak Obama que haga realidad el cambio

Nigerianos celebran la victoria histórica de Obama. Nigerianos celebran la victoria histórica de Obama.
Nigerianos celebran la victoria histórica de Obama.

10:24 a.m. - REDACCIÓN CENTRAL (EFE). -Dirigentes de todo el mundo felicitaron hoy a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la mayoría de ellos expresaron la esperanza de que haga realidad el prometido cambio.

Desde Moscú, el presidente ruso, Dimitri Médvédev, recordó a Obama que las relaciones entre las dos potencias "no viven su mejor momento" y que "el progreso de la cooperación ruso-norteamericana tiene una importancia clave".

"No es un secreto que muchos estados se orientan según cómo sople el viento en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", dijo Medvédev en su mensaje anual sobre el estado de la nación, durante el que anunció que su país desplegará cohetes tácticos en respuesta al escudo antimisiles que EU planea emplazar en Europa del Este.

En Oriente Medio y Asia Central, dos de las regiones del mundo más conflictivas para Estados Unidos, la elección de Barak Obama ha sido recibida con una mezcla de ilusión y escepticismo.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari, saludó la victoria, pero precisó que su país no espera "grandes variaciones" respecto a la política norteamericana en Irak.

Hamid Karzai, presidente de Afganistán, pidió al próximo presidente estadounidense cambios en la "guerra contra el terror" que el Ejército estadounidense libra en Afganistán.

En Irán, el régimen de los ayatolá entendió el triunfo del senador demócrata como una prueba del fracaso de las políticas de George W. Bush e insistió en que lo que Estados Unidos necesita es un cambio de actitud.

Tanto la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se congratularon por la victoria del aspirante demócrata.

Livni, líder del partido gobernante Kadima, destacó el compromiso de Obama con la seguridad de Israel y manifestó que "Israel -principal aliado de EU en Oriente Medio- desea continuar la cooperación estratégica con la nueva administración".

Abbas, por su parte, expresó desde Bucarest su esperanza de que prosiga el respaldo estadounidense al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Junto a las felicitaciones, algunos de los principales dirigentes de América Latina pidieron al senador demócrata por Illinois que ponga fin al bloqueo de Cuba.

"Espero también que acabe el bloqueo a Cuba, que no tiene ninguna explicación humana", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras pedir a Obama que "tenga una relación más fuerte con América Latina, con Brasil y con África" para que los países más pobres puedan desarrollarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...