Salen a relucir los trapos sucios.

Dirigentes obreros se acusan mutuamente

Mientras ayer el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESO) hacía un llamado a cerrar filas contra las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), se agudizaban las diferencias entre la dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

Durante la conferencia de prensa en la que se anunciaban las acciones que tomarán esta semana, dirigentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) criticaban al resto de la dirigencia del CONATO.

Gabriel Castillo, secretario general de la CONUSI, indicó, sin mencionar nombres, que algunos dirigentes pertenecen al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y se han plegado a diferentes gobiernos. "Son unos oportunistas que buscan resolver sus problemas personales y no atienden los intereses de los trabajadores", recalcó.

Castillo dijo que CONATO no es el colegiado que representa a los trabajadores porque su dirigencia se negó a convocar a una reunión del consejo de delegados, a petición de la CONUSI, para discutir las acciones que tomarían los trabajadores.

Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), fue más directo. Denunció que Luis González, uno de los dirigentes del CONATO, fue expulsado del gremio desde 2003 por "traidor" al votar a favor de la destitución de Juan Jované como director de la CSS.

González, luego de reconocer que perteneció al PRD, respondió que dentro del CONUSI hay dirigentes que también pertenecen a partidos políticos como Martín González, quien fue candidato a legislador por el Partido Popular.

Añadió que "el Frente es una creación de Jované después de que abandonó el CONATO. Castillo es un excelente artista, pero todos saben que el dueño del teatro es el ex director de la Caja".

"El CONATO rechaza el método de violencia que quiere implementar la CONUSI. Nosotros aplicamos una cultura de diálogo", expresó.

En medio de la disputa, Andrés Rodríguez, presidente del Frente, informó que la movilización de los trabajadores del interior que vendrán a la marcha del próximo miércoles se hará en buses.

Saúl Méndez, del SUNTRACS, advirtió a la Policía Nacional que no intente retener los buses y, en caso de que ocurra, los trabajadores bloquearán la Panamericana.

Durante la reunión se pidió la libertad de los trabajadores encarcelados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...

En Festival de Cine Elenco de 'El Padrino', reunido casi 50 años después

El director estadounidense Francis Ford Coppola. El director estadounidense Francis Ford Coppola.
El director estadounidense Francis Ford Coppola. AP/Andrew Medichini

El elenco de la película "El Padrino" se reunió durante un festival de cine en Nueva York, casi medio siglo después de que el ...