Salen a relucir los trapos sucios.

Dirigentes obreros se acusan mutuamente

Mientras ayer el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESO) hacía un llamado a cerrar filas contra las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), se agudizaban las diferencias entre la dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

Durante la conferencia de prensa en la que se anunciaban las acciones que tomarán esta semana, dirigentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) criticaban al resto de la dirigencia del CONATO.

Gabriel Castillo, secretario general de la CONUSI, indicó, sin mencionar nombres, que algunos dirigentes pertenecen al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y se han plegado a diferentes gobiernos. "Son unos oportunistas que buscan resolver sus problemas personales y no atienden los intereses de los trabajadores", recalcó.

Castillo dijo que CONATO no es el colegiado que representa a los trabajadores porque su dirigencia se negó a convocar a una reunión del consejo de delegados, a petición de la CONUSI, para discutir las acciones que tomarían los trabajadores.

Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), fue más directo. Denunció que Luis González, uno de los dirigentes del CONATO, fue expulsado del gremio desde 2003 por "traidor" al votar a favor de la destitución de Juan Jované como director de la CSS.

González, luego de reconocer que perteneció al PRD, respondió que dentro del CONUSI hay dirigentes que también pertenecen a partidos políticos como Martín González, quien fue candidato a legislador por el Partido Popular.

Añadió que "el Frente es una creación de Jované después de que abandonó el CONATO. Castillo es un excelente artista, pero todos saben que el dueño del teatro es el ex director de la Caja".

"El CONATO rechaza el método de violencia que quiere implementar la CONUSI. Nosotros aplicamos una cultura de diálogo", expresó.

En medio de la disputa, Andrés Rodríguez, presidente del Frente, informó que la movilización de los trabajadores del interior que vendrán a la marcha del próximo miércoles se hará en buses.

Saúl Méndez, del SUNTRACS, advirtió a la Policía Nacional que no intente retener los buses y, en caso de que ocurra, los trabajadores bloquearán la Panamericana.

Durante la reunión se pidió la libertad de los trabajadores encarcelados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...