EXCLUSIÓN SOCIAL.

Discapacitados son víctimas de la indiferencia

La Defensoría del Pueblo elaboró un informe para entregárselo posteriormente al presidente, Martín Torrijos .

Las mujeres son las más rechazadas.  Las mujeres son las más rechazadas.
Las mujeres son las más rechazadas.

Discriminación y rechazo sufren a diario las personas que padecen de algún tipo de discapacidad física o intelectual, revela un informe elaborado este año por expertos de la Defensoría del Pueblo.

Según el documento, que posteriormente será entregado al presidente de la República, Martín Torrijos, la exclusión que experimenta este sector de la población es provocada por el "desconocimiento que sobre esta temática tiene la sociedad en general", dijo Jessica Velasco, delegada especial para la Protección y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Agregó que el rechazo les impide el ejercicio pleno de los derechos que tienen de integrarse de manera productiva a la sociedad.

Esta es una situación que con anterioridad habían identificado representantes del Ministerio de Salud, la Secretaría para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Este grupo realizó un análisis de la situación de la discapacidad en Panamá, donde se reveló que las personas con discapacidad "han resultado ser las más discriminadas, apartadas y olvidadas del país".

Agrega el estudio que a este grupo –que según el Censo de Población y Vivienda de 2000 representaba el 1.8% de los habitantes del país, unos 52 mil 197– no se le considera "apto para afrontar los diversos retos que la sociedad exige tanto en el plano físico, como en el intelectual y laboral".

A este respecto, la Defensoría del Pueblo señala que en la oficina de Protección y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad se intensificó el trabajo para formular políticas y acciones que permitan "sensibilizar e informar a la sociedad sobre lo que constituye una discapacidad, y velar por el respeto de los derechos de las personas que lo poseen", entre estas las mujeres, quienes son las más rechazadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...