DECRETO. ALZA del 8% AL SALARIO MÍNIMO.

Discurso político domina anuncio del salario mínimo

El ministro de Trabajo, en alusión a Suntracs, criticó a los obreros que no avalaron el acuerdo.

Torrijos reprochó que algunos trabajadores se escuden en sus gremios para promover candidaturas.

Sin la participación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), y en un evento cargado de discursos políticos, el presidente Martín Torrijos firmó ayer el Decreto Ejecutivo No. 7 del 10 de marzo de 2006, que fijó en 8% el alza del salario mínimo.

El nuevo salario regirá para el 36% de los trabajadores de la empresa privada desde el 1 de abril, y para 20 mil funcionarios, desde enero de 2007.

A pesar de la formalidad del acto, la participación emotiva del ministro de Trabajo, Reinaldo Rivera, quien no estaba en la lista de oradores, le imprimió un ambiente de mitin político: "...los dos años que tenemos por delante serán de realizaciones, de construcción, de futuro, porque a este país ahora le quedará más futuro que pasado".

En clara alusión a los trabajadores del Suntracs, Rivera criticó a los obreros que no avalaron el acuerdo salarial. "El ejemplo de hoy es extraordinario porque nos enseña a encontrar la paz a través de la mesa del diálogo y la concertación, en vez del discurso incendiario, la discordia y el cierre de calles", justificó.

Rivera dijo que "sobre los errores del pasado nos levantaremos como el ave fénix. Todos juntos, obreros, empresarios y gobierno a marchar por las amplias avenidas del progreso y de la paz". Al final de su intervención, el auditorio lo despidió con un fuerte y largo aplauso.

A su turno, Torrijos dijo que hay quienes se escudan detrás de los movimientos gremiales para promover candidaturas políticas. Aunque le parece correcto que un gremio aspire a tener un partido, criticó que utilice las banderas gremiales para destruir la posibilidad de construir una visión en conjunto. Sin precisar el nombre, pero en clara alusión al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Torrijos dijo que están claras las aspiraciones políticas "de ese grupo gremial, que tiene entre sus principales mentores al Suntracs"..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...