Discusión en Argentina por archivos nazi

Durante años, ha existido en Argentina una discusión pública relacionada a los archivos nazi en el país.

En 1997 se creó la Comisión para el Esclarecimiento de las actividades del Nazismo en la Argentina (Ceana), cuyo fin es aclarar episodios controvertidos entre 1933 y 1955.

La Ceana es el resultado de un proceso que se inició en febrero de 1992 cuando el ministro del Interior, José Luis Manzano, proclamó el ingreso al dominio público de los llamados "archivos nazi".

En esa ocasión se hizo entrega de una decena de legajos de la sección a cargo de residentes extranjeros de la Policía Federal, poniéndose éstos a disposición de los investigadores locales e internacionales.

Un año después se facilitó el acceso al archivo histórico de la Cancillería.

En 1996 pasaron al dominio público los libros de asientos del Banco Central de la República Argentina, de donde se pueden obtener datos sobre transacciones en oro nazi y otros movimientos financieros, entre 1933 y 1955.

Relacionado: Crímenes en millones de fichas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...