tema pendiente en la asamblea.

Discusión de Reglamento Interno se hará tras la unificación de propuestas

Los cambios a la normativa de la Asamblea incluyen la eliminación de varios privilegios de los diputados.

Espera. La modificación al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional tampoco se concretará en el presente período legislativo. Espera. La modificación al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional tampoco se concretará en el presente período legislativo.
Espera. La modificación al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional tampoco se concretará en el presente período legislativo.

Julio Alfarojalfaro@prensa.comAl parecer la discusión de los cambios al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional tendrá que esperar hasta después del 1 de septiembre de 2005.

Mientras el bloque opositor habla de "falta de voluntad política" para tratar el tema, los oficialistas señalan que todavía hay mucha tela que cortar alrededor del documento.

Javier Tejeira, diputado del Partido Liberal Nacional y miembro de la Comisión legislativa de Credenciales, cree que "hay poca voluntad de darle a la Asamblea un reglamento más efectivo".

Tejeira considera que esa carencia viene del propio eje oficialista del Legislativo, porque "son ellos quienes no han querido dar tratamiento al tema".

Sin embargo, el jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Freidi Torres, explicó que se tiene una evaluación de los cambios que deben hacerse a este reglamento y negó que haya poco interés en el asunto.

Las propuestas de cambios en el reglamento fueron presentadas el pasado 2 de septiembre por los diputados de oposición José Isabel Blandón, del panameñismo, José Luis Fábrega, de Solidaridad, y Wigberto Quintero, del MOLIRENA, pero no fue hasta el pasado mes de marzo cuando la Comisión de Credenciales comenzó a ver el tema.

Las propuestas incluyen, entre otras cosas, la eliminación de una serie de privilegios como las exoneraciones en el impuesto de introducción de vehículos, franquicias telefónicas, pasaportes diplomáticos, ventajas éstas que en los últimos días han levantado una ola de críticas por parte de diversos sectores de la sociedad.

La junta directiva de la Asamblea Nacional hará en los próximos días una reunión ampliada con la participación de los jefes de las diferentes bancadas, para buscar una fórmula de discusión, que podría establecerse mediante una subcomisión integrada por los asesores legales y técnicos de la Asamblea Nacional, la cual elaboraría un documento "primario", que sería considerado por los diputados y luego discutido en la Comisión de Credenciales.

"Se trata de una propuesta consensuada, que permitirá una reforma integral del Reglamento Interno de la Asamblea, en lugar de colocarle parches", apuntó el diputado Freidi Torres.

A casi 15 días para terminar la actual legislatura, ya no queda tiempo para que el proyecto pase los debates requeridos, por lo que los dos meses de receso del plenario servirán para que se produzca el nuevo documento y que sea consultado por las diferentes bancadas.

El actual Reglamento Interno de la Asamblea fue adoptado en 1984 y pese a haber sufrido algunas modificaciones todavía provoca muchos cuestionamientos, sobre todo de aquellos diputados que se encuentran en la oposición.

Todo indica entonces que las verdaderas necesidades de reforma son mucho más profundas y se evidencian cada día en los pasillos y en el pleno del Palacio Justo Arosemena.

Por el momento parece que tomarán el asunto con calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Suspenden servicio en el Metro de Caracas; oposición espera llegar a la Defensoría del Pueblo

Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas. Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas.
Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas. Tomado de @ElNacionalWeb

El servicio del Metro de Caracas fue cerrado este miércoles 26 de abril de 2017. La medida se tomó "en resguardo" de los ...

Provincias Vigilia por la paz en la provincia de Colón

El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz.  El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz.
El parque 5 de Noviembre, en la ciudad de Colón, fue el escenario de una vigilia por la paz. Especial para La Prensa/Migdalia Grenald

Una vigilia por la paz se desarrolla desde la 4 madrugada de este miércoles 26 de abril en el parque 5 de Noviembre en la ...

Béisbol mayor Colón parte por delante en la serie final

La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro. La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro.
La tropa colonense alcanzó el subcampeonato en la temporada 2016, tras caer en cuatro juegos ante Panamá Metro. LA PRENSA

En un partido en el que se conectaron 32 imparables entre los dos equipos, la novena de Colón partió por delante en la serie ...