asamblea en receso hasta el lunes.

Discusión de decretos-ley queda en suspenso

El Órgano Ejecutivo remitió ayer a la Asamblea Nacional los 11 decretos–ley que aprobó.

La oposición abrió fuego de inmediato contra los 11 decretos–ley aprobados mediante los poderes especiales otorgados al Ejecutivo por la mayoría oficialista en la Asamblea.

Ayer, el diputado panameñista José Isabel Blandón Figueroa hizo lo que había prometido antes del Carnaval: pedir al pleno de la Asamblea la discusión de lo que ya es ley de la República.

La moción del opositor suscitó un abrupto pedido de "receso" por parte de la bancada de gobierno, para "estudiar la situación".

El estudio durará hasta el lunes, cuando los diputados volverán al pleno.

Minutos antes, el secretario general de la Asamblea, Carlos Smith, informó al pleno que había recibido los proyectos de parte del Ejecutivo.

Blandón basó su pedido en el numeral 16 del artículo 159 de la Constitución, que establece la facultad del Órgano Legislativo de "derogar, modificar o adicionar sin limitación de materia los decretos leyes", aprobados por el Ejecutivo.

"Veremos si el Partido Revolucionario Democrático tiene la voluntad política de tratar el asunto", apuntó Blandón.

El presidente de la Asamblea, Elías Castillo, calificó de "oportunista y política" la petición de Blandón.

"Se trata de un problema de procedimiento, porque es una materia no contemplada en el Reglamento Interno de la Asamblea", agregó.

El diputado de gobierno dijo que todas las modificaciones son posibles, pero debe seguirse el procedimiento legislativo que exige la presentación de anteproyectos ante la comisión legislativa respectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...