nueva ley debe ejecutarse en un período de cinco años.

Discuten cómo aplicar nuevo sistema de medidas

Ayer se realizó la cuarta reunión del Consejo Nacional de Metrología, responsable del plan de divulgación.

El panameño debe acostumbrarse ahora a comprar la gasolina por litro y no por galón.

Pese a que la Ley 52 del 17 de diciembre de 2007 que adoptó el sistema internacional de medidas –que implica cambiar, por ejemplo, de libras a kilos– está vigente, la comunidad aún no lo emplea.

Ayer se reunieron por cuarta vez representantes del Consejo Nacional de Metrología –una instancia creada por la Ley 52 en la que participan 11 entidades públicas– con el fin de afinar las estrategias de divulgación para poner en práctica el nuevo sistema que tiene un plazo de cinco años para su ejecución.

Francisco De La Barrera, presidente del consejo, informó que uno de los primeros temas a tratar en la campaña de divulgación, que se inicia el 21 de noviembre con encuentros con la prensa, tiene relación con las medidas de volumen.

Y es que en vez de yarda cúbica ahora se usará el metro cúbico, que equivale a mil litros.

Edilma de López, jefa del Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), explicó que el cambio al nuevo sistema impactará en la industria, en el comercio y en los consumidores.

Por ejemplo, la medida del galón que se usa principalmente en la comercialización del combustible, cambiará a litro (un galón tiene 3.78 litros). Aparte de las medidas de volumen mencionadas, el sistema internacional implica el cambio de medidas de peso, longitud y temperatura.

López informó que la primera fase de la estrategia de divulgación del sistema consistirá en charlas y talleres en los centros educativos. Los comercios, a su vez, deben cambiar instrumentos como pesas y balanzas. Finalmente se hará una campaña masiva dirigida a los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de 'rock' en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La Policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...