LÍMITES.

Discuten problema de Madungandí

Ayer, en un salón de la Dirección de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia todos miraban el mapa de la comarca kuna Madungandí.

Allí estaba el subdirector, Sergio Tócamo, y varios otros funcionarios del Ministerio, junto con Manitiaitinapi Pino, primer cacique del Congreso Kuna de la comarca.

Funcionarios e indígenas se reunieron para discutir el tema de la supuesta invasión de colonos en tierras comarcales. Se trata de, por lo menos, 75 familias que viven en las áreas de Tortí, Wacuco, Curtí y Loma Bonita, áreas que los indígenas reclaman como propias.

"Los campesinos alegan que nosotros les estamos alquilando esas tierras, pero no es así", dijo el secretario de la comarca, Álvaro Pérez.

Para el campesino Alcibíades Batista, se trata de un problema urgente: "nosotros no podemos seguir esperando".

Las autoridades de la comarca realizarán un congreso del 8 al 13 de octubre próximos, para analizar la situación. Al congreso estará invitada la viceministra de Gobierno, Olga Gólcher.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...