CÓNCLAVE. PROCURADORA SE REÚNE CON EX FUNCIONARIOS.

Discuten suerte de la PTJ

Cinco ex directores de la Policía Técnica Judicial dieron sugerencias a la jefa del Ministerio Público.

‘La PTJ debe transitar por los caminos de la autonomía e independencia’, señaló Jaime Abad.

PLAZO. Hasta hoy tiene plazo el Gobierno para presentar las reformas a ley de la entidad investigativa. PLAZO. Hasta hoy tiene plazo el Gobierno para presentar las reformas a ley de la entidad investigativa.
PLAZO. Hasta hoy tiene plazo el Gobierno para presentar las reformas a ley de la entidad investigativa.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, se reunió ayer en su despacho con cinco ex directores de la Policía Técnica Judicial (PTJ), a fin de escuchar sugerencias sobre las reformas que se deben realizar a la normativa legal que rige esa entidad de investigación criminal.

El encuentro se efectuó apenas 24 horas antes de que venciera el plazo dado hasta hoy al Órgano Ejecutivo en la Ley 53 del 20 de diciembre de 2006, para, precisamente, presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la ley de la PTJ.

Estuvieron presentes Leslie Loaiza, Oswaldo Fernández, Jaime Abad, Rodolfo Aguilera y Gabriel Castro, así como el director encargado actualmente, Gustavo Barragán.

"Fuimos invitados por la Procuradora para intercambiar conceptos y experiencias, y para brindar aportes o sugerencias para el proyecto que se discute sobre las modificaciones a la ley de la Policía Técnica Judicial", dijo Jaime Abad, designado como vocero por el grupo de ex directores.

Aunque el ex funcionario no quiso suministrar detalles en relación con las sugerencias planteadas, por respeto a la propia procuradora Gómez, según indicó, dijo que todos coincidieron en que la PTJ debe comenzar a transitar por el camino de la "autonomía e independencia".

"El proceso de integración de la PTJ ha sido objeto de mucho trauma. Es por ello que hemos querido aconsejar a las autoridades para que busquemos una fórmula que le dé estabilidad a la institución", acotó.

Por su parte, Gustavo Barragán indicó que las sugerencias planteadas por los ex directores serán analizadas.

"La PTJ tiene una misión, que es la investigación criminal y hacia allá debemos ir", añadió.

En tanto, Gómez dijo el viernes de la semana pasada que el Ejecutivo ya escuchó los planteamientos de su despacho respecto de cuál es la visión que se tiene sobre PTJ y cuál debe ser su capacidad técnica y científica. "Así que vamos a esperar el proyecto".

La Ley 53 otorga a la Procuradora la facultad de nombrar o remover al director, subdirector y secretario general de la entidad durante un período de 180 días, que vence el 18 de junio próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...