INDÍGENAS.

Discuten sobre tierras colectivas

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional analizó ayer el proyecto de ley 99, que busca crear la figura de tierras colectivas en las comunidades indígenas de la provincia de Darién.

Alexis Alvarado, abogado de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, explicó que lo que se busca es proteger a los indígenas que habitan en 45 comunidades dispersas por toda la provincia, y que quedaron fuera de los límites de la comarca Emberá-Wounaan, creada por la Ley 22 de noviembre de 1983.

"Con la ley, las comunidades van a ser dueñas de sus tierras", dijo Alvarado, pero de ninguna forma se trata de la creación de otra comarca, porque esas tierras colectivas quedarán bajo el paraguas de las leyes de la República.

"Queremos poder defender nuestras tierras de los invasores, defender nuestra cultura, nuestro bosque", señaló, por su parte, el presidente del Congreso de Tierras Colectivas, Graciliano Cárdenas.

Actualmente, los indígenas enfrentan el problema de que tierras que han ocupado por décadas son vendidas sin considerar que ellos las usan.

"Son comunidades que están allí desde la década de 1940; indígenas que nunca pensaron que por ahí iba a pasar una carretera que trastornaría sus vidas", agregó Alvarado.

El proyecto de tierras colectivas fue discutido en primer debate durante el gobierno anterior y se presentó al pleno de la Asamblea para su segundo debate, pero no llegó a discutirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...