BOSQUES.

Diseñan estrategias ambientales

Mientras los bosques de Centroamérica son fragmentados por la deforestación de la selva tropical, los cambios climáticos que resultan de esa destrucción se reflejan en fenómenos naturales como la recién tormenta "Stan", lo que amenaza con desaparecer el tercer espacio en importancia mundial de biodiversidad, según un diagnóstico realizado por el programa Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

Por ello, la CBM junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y la Autoridad Nacional del Ambiente presentaron esta semana tres programas estratégicos regionales, para reducir la fragmentación de los bosques y la pérdida potencial de los ecosistemas y la biodiversidad de la región.

Las estrategias, según María Victoria Urquijo, directora regional del Corredor Biológico Mesoamericano, permitirán a los países de Centroamérica y a México "consolidar su posicionamiento en los foros internacionales, abrir nuevas y mejores oportunidades de cooperación, llegar a mercados de productos ambientalmente amigables y, sobre todo, iniciar en la región procesos de recuperación de ecosistemas y paisajes agrarios".

Además, aprovechar mejor los recursos naturales y sus potenciales productivos.

Una investigación publicada en junio de este año por la FAO indica que Nicaragua y Panamá son los países centroamericanos más vulnerables a la deforestación.

La explotación ganadera y agrícola está destruyendo los bosques tropicales, en especial los de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...