ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

JUBILACIÓN. INFORME DE LA CSS.

Disminuye el déficit del IVM

El gravamen de los gastos de representación, viáticos, dietas, entre otros, ha beneficiado el programa. En los últimos tres años han ingresado 170 mil nuevos asegurados al Seguro Social.

Los números rojos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) empiezan a bajar. Hasta junio de este año, el déficit corriente del programa que paga las pensiones a 170 mil jubilados del país fue de 22.6 millones de dólares, 10.2 millones menos que para el mismo periodo de 2006.

Eso significa que "está mejorando", dijo ayer Elsebir de Castillero, directora nacional de planificación de la CSS.

Castillero informó que lo que ha influido en la caída del déficit ha sido el gravamen de los gastos de representación, viáticos, dietas, comisiones, bonificaciones, primas de producción y vacaciones, como consecuencia de las reformas a la ley orgánica de la institución en 2005. Esto representó en 2006 un ingreso nuevo a la CSS de unos 20 millones de dólares. Además, en los últimos tres años han ingresado al sistema 170 mil asegurados. "Esto demuestra que la economía de Panamá está creciendo", sostuvo la funcionaria.

Para 2008, el panorama financiero del programa de pensiones mantendrá aún las cifras en rojo, pero con tendencia a la baja, afirmó.

Y es que a partir de enero de 2008, la cuota obrero patronal aumentará de 18% a 19.5%, lo que se traduce en un impacto directo en los bolsillos de los panameños, pero en un ingreso nuevo para la institución.

Las nuevas entradas permitirán también que las reservas del IVM, que garantiza el pago futuro de las jubilaciones, se fortalezcan.

Castillero informó que a la fecha las reservas son de mil 604.9 millones de dólares. Diciembre de 2006 cerró en mil 610.7 millones.

(Vea Mejoran los números en el programa de pensiones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...