English version

POLÍTICA

Disputa a lo interno de Cambio Democrático por nueva fecha de elecciones

Vuelven a abrirse las fisuras en el partido del expresidente de la República Ricardo Martinelli. 

English version

Temas:

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento por la Defensa de las Elecciones de Cambio Democrático se declararon en alerta. En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento por la Defensa de las Elecciones de Cambio Democrático se declararon en alerta.
En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento por la Defensa de las Elecciones de Cambio Democrático se declararon en alerta. LA PRENSA/Jorge Fernández

Miembros de Cambio Democrático (CD) volvieron a chocar este jueves ante la posibilidad de que se posterguen, una vez más, las elecciones internas que están previstas a celebrarse el 10 de abril próximo.

La Comisión Nacional de Elecciones de CD, dirigida por la subsecretaria del partido, Alma Cortés, anunció que por el momento “no existe ambiente” para efectuar las elecciones y tampoco existen los recursos.

Por ello, estudian la posibilidad de que se pospongan esos comicios a lo interno del colectivo político. Y no sería la primera vez: en un principio, esas elecciones se celebrarían el 25 de octubre de 2015, pero fueron pospuestas para este año tras alegar anomalías en la conformación de las nóminas, entre otras cosas.

Luego de varias reuniones y consensos, dicha comisión propuso que se efectuaran el 10 de abril de 2016, proceso en el cual se elegirán miembros de juntas directivas de corregimiento y convencionales.

MARTINELLI AVALA REPROGRAMACIÓN 

Un grupo de bases de CD dijo estar en 'alerta' y denunció una serie de 'faltas' cometidas por la Comisión Nacional de Elecciones de su partido.

Este jueves, 21 de enero, Ricardo Martinelli, presidente y representante legal de CD, avaló la sugerencia de la Comisión Nacional de Elecciones de posponerlas nuevamente e incluso recomendó que ante los “nuevos plazos que surjan de la reprogramación general del proceso, contemplen la posibilidad de que las primeras votaciones se realicen pasado el 1 de julio de 2016”.

Es decir, que se efectúen después de que la Asamblea Nacional elija -el 1 de julio de este año- al nuevo presidente de ese órgano del Estado.

Para Martinelli, de esta manera se pondrían a prueba dos cosas: la lealtad de los 25 diputados que conforman la bancada de CD en la Asamblea y la posibilidad de lograr el control del Legislativo.

En diciembre pasado, el expresidente de la República dio “directrices” a los diputados de CD y les advirtió que quien no las siguiera enfrentaría un proceso de revocatoria.

Sin embargo, un grupo de 13 diputados ha venido desafiando su línea. La primera vez que lo hicieron fue cuando votaron -el 1 de julio de 2015- por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León para que fuese presidente de la Asamblea. Decisión que enfureció a Martinelli.

Luego, a inicios de enero de este año, los diputados decidieron no reconocer a Alma Cortés como presidenta encargada de CD, luego de que la designara el propio Martinelli.

CANDIDATO PROPIO

Ahora, Martinelli busca reagrupar a su bancada y recordarles nuevamente las “directrices”. Les pidió que buscaran a toda costa la presidencia de la Asamblea, así como el control de “importantes comisiones”, pues así garantizan “un verdadero contrapeso que enfrente los excesos del gobierno del presidente Juan Carlos Varela”.

Por ello, la “línea partidaria” es que presenten candidato propio para el 1 de julio próximo.

“Recuerda el presidente nominal [Martinelli], que tales directrices políticas están encaminadas a fortalecer el rol opositor del colectivo. Incluyendo la necesidad de que la bancada en la Asamblea Nacional asuma un rol más beligerante en la fiscalización de las acciones del gobierno del presidente Juan Carlos Varela”, destaca un comunicado de CD.

PIDE DINERO

Sobre la falta de financiamiento para las elecciones, el presidente de CD “instó” a una “campaña nacional de finanzas” para lograr los fondos y así cubrir los costos del proceso electoral.

“[Martinelli] exhorta a todos los candidatos y miembros del partido que puedan aportar económicamente a los fondos que se requieren para el éxito total del presente proceso electoral interno, que contribuyan de acuerdo a sus posibilidades”, dice el comunicado.

MOVIMIENTO, EN ALERTA

Sin embargo, el denominado Movimiento por la Defensa de las Elecciones de Cambio Democrático manifestó este jueves, 21 de enero, su rechazo ante la posibilidad de cambios de los comicios internos, impulsados por Alma Cortés, mano derecha de Martinelli en el colectivo político.

Integrado por varios figuras como Arturo Vallarino, exvicepresidente de la República; Rogelio Baruco, exdiputado y uno de los actuales vicepresidentes de CD, y candidatos a convencionales, el movimiento manifestó su “preocupación por el actuar de la Comisión Nacional de Elecciones” y se declaró en alerta.

Según el movimiento, existe una serie de “faltas” cometidas por la comisión, como la suspensión de la primera fecha de elecciones, la no publicación de la nueva convocatoria, la no aprobación del diseño de las boletas de votación, la falta de convenio con el Tribunal Electoral para que maneje la logística, etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...