NUEVA DIVISIÓN POLÍTICA de LA CIUDAD DE PANAMÁ

Distrito capital tendrá 24 corregimientos

Hoy, el distrito capital está conformado por 21 corregimientos. Ahora se sumarán tres más. En 2014 se elegirán sus autoridades.

Temas:

Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo

Alcalde Díaz LA PRENSA/Archivo

1465262 1465262

1465262

El distrito de Panamá tendrá tres nuevos corregimientos. Dos ya fueron aprobados en la Asamblea Nacional y uno está en debate.

Se trata de los corregimientos Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz –sancionados en julio de 2009 por el Ejecutivo– y Caimitillo. Este último está pendiente para discusión en primer debate.

Con esta nueva división política, el distrito capitalino pasará de 21 a tener 24 corregimientos.

Los tres lugares están ubicados al norte de la ciudad: Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz formaban parte de Las Cumbres. Caimitillo es actualmente parte de Chilibre, un corregimiento compuesto por 23 comunidades.

El diputado del oficialista Cambio Democrático (CD) Vidal García presentó este año el proyecto para crear el corregimiento de Caimitillo. “Chilibre ha crecido de forma desordenada y hay comunidades que se han quedado lejos”, sustentó.

A juicio de Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, es positivo dividir los corregimientos grandes, porque de esa manera se pueden atender las necesidades de todas las comunidades.

Sin embargo, admitió que estas iniciativas –de dividir y crear corregimientos– deben implementarse en forma paralela al proceso de descentralización.

El año pasado, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aprobó suspender la descentralización de los gobiernos locales hasta el 30 de junio de 2014 tras alegar que el Gobierno aún no estaba preparado para ese proceso.

Justo porque la descentralización no se ha puesto en marcha, el ex diputado del Partido Revolucionario Democrático Jerry Wilson alega que no tiene sentido crear nuevos corregimientos.

Explicó que, pese a que la iniciativa es buena para las comunidades, los municipios se tendrían que hacer cargo de los gastos que implica una nueva junta comunal, y que el Ejecutivo le está restando competencia a las alcaldías –como la recolección de la basura– que es una forma de recaudar fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...