TRIBUNAL ELECTORAL.

Dixon estudia cómo designar magistrado

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Graciela Dixon, dijo que realiza consultas para determinar si la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) le corresponde a ella como presidenta o es una decisión que adopta el pleno de nueve magistrados.

Aunque Dixon no habló de nombres, dijo que se pretende designar a una persona que cuente con el "perfil" profesional, que contribuya con el desarrollo que ha alcanzado el TE durante los últimos años y que no represente un retroceso en ese avance.

Se busca el reemplazo del magistrado Eduardo Valdés porque culmina su período en el Tribunal Electoral el próximo mes de noviembre.

Valdés llegó al TE tras la invasión estadounidense de diciembre de 1989. Con vínculos familiares en el entonces gobernante Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Valdés fue designado en el TE por la Corte, entonces bajo la presidencia de Carlos Lucas López, un viejo militante de ese partido.

En 1996, la CSJ, con Arturo Hoyos como presidente, reeligió a Valdés por 10 años.

El artículo 142 de la Constitución establece que los tres magistrados del TE serán nombrados por un período de 10 años. Uno es designado por el Órgano Ejecutivo; otro por el Legislativo, y el tercero, por el Judicial.

A Dennis Allen y a Erasmo Pinilla también se les termina el período en noviembre. A Allen lo designó el Ejecutivo; y a Pinilla, la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...