cSJ. retienen salario a magistrado.

Dixon ordena suspender del cargo a Arrocha

Según la presidenta de la Corte Suprema, la acción busca garantizar la transparencia de la justicia.

Dixon actúa una semana después de que la procuradora la notificó de la investigación.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Graciela Dixon, ordenó la suspensión del cargo del magistrado del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, Dulio Oscar Arrocha Arrocha, quien es acusado de falsificar su diploma de abogado de la Universidad Nacional de Colombia. También le suspendieron los pagos de salarios y emolumentos al magistrado.

La resolución que ordena la suspensión, emitida el pasado jueves 9, argumenta que según las pruebas insertas en el sumario presumiblemente el señor Dulio Arrocha incurrió en varios tipos penales, que se investigan actualmente en el Ministerio Público.

La actuación de Dixon se da una semana después de que la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, la notificara personalmente sobre esta investigación.

En la resolución, la magistrada argumenta que como Arrocha es funcionario de carrera judicial, la Corte Suprema debe ajustarse a lo dispuesto en el Título XII del Libro I del Código Judicial, en este caso a lo que se establece en su artículo 280. Según esa norma, los servidores públicos del escalafón judicial serán suspendidos en el ejercicio de sus funciones cuando se instruya proceso criminal en su contra por delito cometido en el ejercicio de sus funciones y la gravedad de los cargos lo justifique .

Los salarios y emolumentos se le regresarán al magistrado si la causa terminare con sentencia absolutoria, según dispone el Código Judicial.

En su análisis, Dixon sostuvo que todo servidor amparado por la carrera judicial a quien se le siga proceso penal en el ejercicio de sus funciones, o por la gravedad del hecho que se le imputa, está sujeto a que la autoridad nominadora aplique medidas cautelares como las ordenadas contra Arrocha. Esta figura de suspensión busca garantizar la transparencia de la justicia y más aún cuando se trata de alguien que imparte justicia, apuntó la magistrada..

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...