ELECCIÓN.ASUMIRÁ EL CARGO EN ENERO DE 2006.

Dixon, tercera mujer presidenta de la Corte Suprema de Justicia

La primera en presidir el Órgano Judicial fue Marisol Reyes de Vásquez, la segunda, Mirtza de Aguilera. Dixon ganó la presidencia con cinco votos a su favor, incluido el suyo. Aníbal Salas, obtuvo cuatro.

SUCESORA. La presidenta electa de la Corte, junto con su colega José Troyano, quien fue escogido como vicepresidente. SUCESORA. La presidenta electa de la Corte, junto con su colega José Troyano, quien fue escogido como vicepresidente.
SUCESORA. La presidenta electa de la Corte, junto con su colega José Troyano, quien fue escogido como vicepresidente.

La magistrada Graciela Dixon es la tercera mujer que ocupa la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras ser electa la mañana de ayer.

La primera fue Marisol Reyes de Vásquez, quien presidió ese órgano del Estado entre 1985 y 1989. La otra presidenta fue Mirtza Franceschi de Aguilera, de 2000 a 2001.

Dixon derrotó en la votación a su contendor, el magistrado Aníbal Salas, cinco votos contra cuatro. Ella fue nombrada magistrada de la CSJ el 1 de enero de 1997 por el entonces presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares.

Antes de ser designada, fue candidata para ocupar la Defensoría del Pueblo. También fue miembro de la directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica.

Finalizará su período como magistrada en la Corte en diciembre de 2007.

Dixon, graduada de bachiller en ciencias en el Colegio Abel Bravo, en 1973, tiene la difícil misión de devolver la credibilidad que el Órgano Judicial ha perdido en los últimos años.

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, cuenta además con un posgrado en Derechos Humanos que obtuvo en la Universidad Santa María La Antigua.

La magistrada Dixon fue noticia hace poco, cuando se informó en varios medios que se le había negado la visa de entrada a Estados Unidos. Días después, en un programa de televisión, la magistrada aclaró que no se le había suspendido ni negado la visa.

Aseguró que nunca se le había retirado el documento, "ni siquiera cuando representé a las víctimas de la invasión estadounidense".

Al referirse a la elección de los nuevos dignatarios de la Corte, Dixon dijo que se trató de un acto realizado en un ambiente de orden, fraternidad, espíritu colectivo y de integración, pese a que la imagen de la alta corporación de justicia pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia.

Dixon, quien asumirá el cargo el 2 de enero de 2006, señaló que "mi principal compromiso es hacer el mayor esfuerzo para transformar la justicia y ponerla al alcance de toda la sociedad".

Agregó que espera contar con el apoyo de los medios de comunicación, los cuales tienen un papel importante en la difusión de la justicia.

Se comprometió a ejecutar los acuerdos que resultaron del trabajo de la Comisión de Estado por la Justicia, esencialmente lo que tiene que ver con la modernización de la administración y acceso a la justicia.

"Voy a trabajar con una agenda que vamos a estructurar, en los dos meses y medio que nos quedan, no se trata de una agenda mía, sino de una institucional y aspiro a integrarla con los demás magistrados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...