corte Penal INTERNACIONAL.

‘Dixon nunca representó a caídos en la invasión’

Rafael Pérez G. rperez@prensa.com

Otra información que camina en dirección opuesta a las aspiraciones de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Graciela Dixon, de ocupar un puesto en la Corte Penal Internacional, salió a la luz pública.

La abogada Gilma Camargo, quien también rechazó la candidatura de Dixon a ese cargo internacional, se presentó como la "legítima representante legal" de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989.

Tales revelaciones echan por tierra la información que la propia magistrada Dixon anexó como parte de su hoja de vida y que fue presentada ante la Secretaría de la Corte Penal Internacional por la misión permanente de Panamá en las Naciones Unidas al momento de oficializar sus aspiraciones.

En su hoja de vida que aparece en el sitio en internet ( http://www.icc-cpi.int/library/asp/Panama._StatementSpanish._27_August_2007.pdf), se informa que "como parte de la participación política de la magistrado Dixon, es importante mencionar su desempeño como representante legal de las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos de América a Panamá".

RECLAMO

Sin embargo, en una nota que Camargo dirigió al Comité de Familiares de los Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG), la abogada les recuerda que es ella quien ha representado a las víctimas civiles de la invasión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, cuyo caso está vigente desde mayo de 1990.

Sus acciones, dijo Camargo, han sentado precedente histórico al ser el primer país que demanda a Estados Unidos por crímenes causados durante una invasión, sin la asistencia del Gobierno invadido.

Camargo le reclamó al Comité que –en su conferencia de prensa del pasado 11 de septiembre sobre su oposición a la candidatura de Dixon– señaló que los familiares de los caídos en esa acción militar de 1989, han estado huérfanos de una verdadera representación legal.

Desde su postulación, el 21 d e agosto pasado, Dixon no se ha referido al tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...