AMENAZA DE HUELGA.

Docentes del IPHE en alerta

La directora general de la institución asegura que el IPHE no perderá su autonomía.

ENCUENTRO. Más de 400 educadores de todo el país se reunieron ayer para hablar de la educación inclusiva. ENCUENTRO. Más de 400 educadores de todo el país se reunieron ayer para hablar de la educación inclusiva.
ENCUENTRO. Más de 400 educadores de todo el país se reunieron ayer para hablar de la educación inclusiva.

Docentes de todas las extensiones del Instituto Panameño de Educación Especial (IPHE) y de los 175 centros que son parte del Plan Nacional de Educación Inclusiva se reunieron ayer en una asamblea general para hablar del futuro de esta institución.

El evento, que se desarrolló en el gimnasio del IPHE, en Bethania, se caracterizó por la efervescencia de las intervenciones de los educadores, que expresaron una vez más su oposición a lo que consideran "la aniquilación del IPHE".

"Aquí, en la sede central, los estudiantes de planta ya no existen, y a nivel nacional también se está dando el mismo fenómeno; a los ciegos ya no se les da braille, no se les da orientación de movilidad y a los sordos ya no se les enseña lengua en señas", dijo Ariadna de Peterson, vocera de los educadores.

"Exigimos que se nos diga qué va a pasar con la institución", dijo Aurora Pinzón, de la extensión del Instituto de Habilitación Especial de Veraguas.

"He sido educadora por 20 años y yo recuerdo que para incluir a un niño se hacía un trabajo en equipo donde participaban el padre, el educador, la sicóloga y el director; ahora eso no se está dando, solamente se le está haciendo una prueba que la mayoría de las veces la contesta el padre de familia y ya", asegura Pinzón.

No termina allí. La educadora veragüense detalló además que existen estudiantes que están en séptimo grado que no saben leer ni escribir.

Julia Mora, directora general de la institución, a quien los docentes invitaron para que despejara sus dudas, dijo una vez que "el IPHE no va a desaparecer".

A los señalamientos de los profesores de que a los estudiantes con discapacidad no se les estaba dando educación con calidad, Mora dijo que la palabra tenía "muchas aristas", y explicó que era imposible reclamar calidad cuando en la educación regular ésta no se había logrado.

¿Cuál sera la autonomía del IPHE frente a la Secretaría para la Integración de las Personas con Discapacidad?, le preguntaron. "Mantiene su autonomía", respondió.

Y después de allí, los ánimos de los presentes se caldearon a tal punto que minutos después la directora se fue de la reunión acompañada de un grupo de docentes que le cantó consignas en favor de la inclusión.

Los educadores que se quedaron acordaron tomar acciones para exigirle a las autoridades educativas que les expliquen cuál será "el verdadero futuro de la institución".

El próximo lunes, a las 2:00 p.m., presentarán a la directiva del IPHE y al Ministerio de Educación una propuesta con mejoras para la institución; posteriormente realizarán una cadena humana a las 4:00 p.m., en la vía Transístmica.

"Si no acogen nuestra propuesta nos iremos a paro", advirtió Peterson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...