IRREGULARIDADES EN LAS PROVINCIAS.

Docentes del José Daniel Crespo iniciaron el año lectivo con un paro

La escuela Simeón Conte todavía no tiene fecha para el inicio del año escolar. Ayer los padres rechazaron una propuesta del Meduca.

HUELGA. Los profesores del plantel ubicado en Chitré, Herrera, piden la designación de un director. HUELGA. Los profesores del plantel ubicado en Chitré, Herrera, piden la designación de un director.
HUELGA. Los profesores del plantel ubicado en Chitré, Herrera, piden la designación de un director.

Los 2 mil 300 estudiantes del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, en Herrera, no iniciaron clases ayer pues los 140 docentes del plantel paralizaron sus labores, para exigir el nombramiento del director.

Orlando Pittí, vocero de los educadores, explicó que el paro se dio porque las autoridades educativas de Herrera no acogieron sus reclamos. "No tuvimos respuesta, porque la directora regional, Marieri Morcillo, no se encontraba", recalcó.

Dijo que el colegio tiene más de 10 años sin director titular y ha sido el subdirector, Celso Bósquez, quien ha llevado las riendas.

Por otro lado, en Chiriquí las clases empezaron con normalidad en todos los planteles, con excepción de la Escuela San Cristóbal, a la que no se le ha terminado el techo, según informó la dirección regional del Ministerio de Educación.

Mientras, los docentes del Instituto Profesional y Técnico de Capira, en Panamá Oeste, se opusieron a dar clases ayer hasta que se repare el colegio.

Durante el primer día de clases, las principales escuelas de Penonomé, en Coclé, estaban vacías. Cerca de 5 mil estudiantes de primaria y pre- media no pudieron iniciar su año lectivo.

A diferencia de años anteriores, en la ciudad de Penonomé se nota mucha lentitud en el movimiento estudiantil. Solo los jóvenes de los colegios Leonila Pinzón de Grimaldo y Ángel María Herrera cruzaban las calles hacia la escuela.

La escuela Simeón Conte, sin embargo, todavía no tiene fecha para el inicio del año escolar. Ayer, lunes, los padres de familia rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación de llevar a los niños a recibir clases fuera de la escuela, en sitios alejados que no brindan ni la seguridad ni las condiciones necesarias.

Se prevé que en unas dos semanas o más, la empresa Servicios y Proyectos de La Chorrera termine con el proyecto de mejoras y rehabilitación de la escuela Simeón Conte.

Entretanto, cerca de 20 mil estudiantes y mil 90 docentes comenzaron ayer clases en la provincia de Los Santos, informó Catalino Domínguez, director del Ministerio.

En esa provincia funcionan 154 escuelas primarias, seis colegios, cuatro preescolares y cinco centros nocturnos.

De su parte, los colegios José Bonifacio Alvarado, Instituto Urracá y Profesional y Técnico del distrito de Las Palmas fueron los tres planteles de la provincia de Veraguas que iniciaron clases.

No obstante, en el colegio José Bonifacio Alvarado se presentaron quejas por el retraso en la ejecución del proyecto de reparación del sistema eléctrico y de baños, al igual que por la falta de aulas para alojar al creciente número de alumnos.

( Con información de Hermes Sucre Serrano, Edilsa González Roca, Alcibiades Cortés, Víctor Elíseo Rodríguez,Vielka Corro, Rómulo Díaz y Sandra Alicia Rivera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...