Docentes se enfocan en nueva lucha gremial

Temas:

Derogación de la reforma educativa cumple 30 años. LA PRENSA/Archivo Derogación de la reforma educativa cumple 30 años. LA PRENSA/Archivo
Derogación de la reforma educativa cumple 30 años. LA PRENSA/Archivo

El secretario general de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), Mario Almanza, dijo que las reivindicaciones por las que lucharon hace 30 años los docentes, siguen vigentes.

Almanza rememoró ayer el movimiento de la década de 1970 que dio al traste con la ejecución de la reforma educativa, y el que además reclamaba el derecho a la permanencia, mejores salarios y justicia social.

El dirigente aseguró que los partidos políticos no han permitido que Panamá “tenga la educación que se merece”. “Es hora de que el movimiento de educadores retome la lucha y le solicite al Gobierno, como un compromiso y con la participación de todos, darle al país la educación que necesita”, enfatizó.

La AMIA, junto con la Asociación de Profesores de la república de Panamá, conmemora hoy la derogación de la reforma educativa de 1979 con actos que empiezan a las 8:00 a.m. en la escuela República de Venezuela. Allí habrá una concentración y una misa, luego marcharán hacia la Presidencia de la República, donde entregarán al mandatario, Ricardo Martinelli, un estudio socioeconómico que revela la forma en que viven los educadores del país.

Los docentes, quienes también aspiran a un incremento salarial, entregarán un documental que muestra las dificultades por las que atraviesan los educadores que laboran en áreas de difícil acceso, sobre todo en lo referente al transporte, alimentación y vivienda.

Reymundo Hurtado Lay, viceministro encargado, señaló que los docentes tienen derecho a aspirar a una mejora salarial, pero esa medida no ha sido contemplada en el presupuesto de 2011.

La conmemoración llega cuando la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, reconoció –en un cónclave internacional– que la educación tiene dificultades de cobertura en áreas como la indígena.

Los docentes hicieron un llamado a que los padres de familia no envíen a sus hijos a clases hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...