FORMULARIO DE EVALUACIÓN ES CUESTIONADO POR ‘IRRELEVANTE’

Docentes son evaluados con modelo del siglo pasado

Especialistas dicen que la evaluación docente del Meduca es fácil de aplicar y garantiza incrementos salariales, pero no mejora la calidad de la educación.

Temas:

RESULTADOS. Estudios demuestran que los niños no aprenden, mientras el sistema de evaluación a docentes no mide si el maestro enseña de forma efectiva. LA PRENSA/ David Mesa RESULTADOS. Estudios demuestran que los niños no aprenden, mientras el sistema de evaluación a docentes no mide si el maestro enseña de forma efectiva. LA PRENSA/ David Mesa
RESULTADOS. Estudios demuestran que los niños no aprenden, mientras el sistema de evaluación a docentes no mide si el maestro enseña de forma efectiva. LA PRENSA/ David Mesa

Creado a mediados del siglo pasado, el “Modelo G” es un formulario de evaluación docente aplicado por el Ministerio de Educación (Meduca) que incluye parámetros que van desde la apariencia personal hasta el interés por el trabajo.

Para los expertos, este sistema es obsoleto y no cumple la función que debería como herramienta para subsanar las deficiencias que puedan presentar los maestros.

La presidenta de la Unión de Colegios Particulares de Panamá, Nivia Rossana Castrellón, lo califica como “desfasado”.

El mismo ministro de Educación, Salvador Rodríguez, admite que el formulario de evaluación “no nos enseña si el docente está enseñando y si los estudiantes están aprendiendo”.

Pero los resultados de estudios nacionales y regionales de calidad de la educación son irrefutables: coinciden en que los estudiantes panameños no están aprendiendo lo que deben.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...