ANÁLISIS. LAS REFORMAS ‘NEOLIBERALES’ FRACASARON.

Docentes evalúan la eficacia de las reformas en Latinoamérica

Los centroamericanos analizan las propuestas educativas para presentar un proyecto a sus gobiernos. Las últimas correcciones tuvieron fines pragmáticos que no consiguieron sus propósitos originales.

CAMBIOS. Los estudiantes reciben conocimientos aislados, pero poca capacidad de interpretación. CAMBIOS. Los estudiantes reciben conocimientos aislados, pero poca capacidad de interpretación.
CAMBIOS. Los estudiantes reciben conocimientos aislados, pero poca capacidad de interpretación.

Bien lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: existe una gran necesidad de efectuar reformas a los sistemas educativos, pero los recursos son insuficientes.

Sin embargo, como establece la misma organización, las reformas son necesarias para que la población sea capaz de enfrentar los cambios políticos, sociales y culturales, así como para lidiar con las transformaciones científicas y tecnológicas.

Con esto en mente, la Confederación de Educadores Americanos (CEA) y el Frente Reformista de Educadores Panameños se reunieron ayer para analizar la calidad de la educación en Centroamérica y presentar una propuesta de reforma que "llegue a todos y a todas".

Y es que según el secretario general de la CEA, el uruguayoFernando Rodal, las últimas reformas educativas en Latinoamérica han fracasado.

"Estas reformas se hicieron en el tema de las ciencias duras y de la lengua materna, y desaparecieron total o parcialmente materias con corte humanístico", señaló Rodal.

Fueron unas reformas pensadas para que el estudiante pudiera insertarse en un modelo económico neoliberal, "pero ni para el propósito con el que fueron pensadas resultaron exitosas", añadió el especialista. "El resultado fue un desastre", agregó.

El propósito del encuentro es buscar alternativas y propuestas que tomen en cuenta las sugerencias de los docentes y la necesidad de los estudiantes.

Como dice Luzmila Sánchez, secretaria general del Frente Reformista de Educadores Panameños, el propósito final es una "educación integral" para que el estudiante no solo adquiera conocimientos aislados, sino herramientas que le permitan entender la realidad.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, aseguró que en el ministerio se trabaja en una transformación curricular que busca fortalecer el área de ciencias duras y reintroducir la educación en valores, dos áreas débiles de la educación panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...