HUELGA.

Docentes mantienen presión; Torrijos dice que hay otra agenda

Miembros del Frente de Acción Magisterial realizaron protestas y cerraron calles en la capital y el interior.

SALARIO. Los educadores quieren que se reabra el diálogo salarial. SALARIO. Los educadores quieren que se reabra el diálogo salarial.
SALARIO. Los educadores quieren que se reabra el diálogo salarial.

Los docentes agrupados en el Frente de Acción Magisterial (FAM) trasladaron ayer a las calles las protestas para exigir al Ejecutivo que reabra la comisión para discutir el tema de aumento salarial.

Pero el propio presidente de la República, Martín Torrijos, respondió con un comunicado en el que plantea que tanto las protestas docentes como las de los funcionarios de la Caja de Seguro Social están dirigidas a crear "una imagen de ingobernabilidad" para afectar el resultado del referendo del 22 de octubre.

Torrijos, quien mantiene una intensa campaña mediática sobre los dos años de gestión de su gobierno , dijo que en este tema se ven a los mismos actores que en anteriores escenarios.

En la capital los educadores se reunieron en la Escuela República de Venezuela para luego caminar hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas donde realizaron un piquete. En tanto, en Colón maestros y profesores cerraron la entrada a la ciudad como medida de presión y la dirigencia del Frente en esta provincia aseguró que la suspensión de las clases había sido total. En Chitré, Herrera, hubo también protestas en las calles.

Los miembros del FAM se declararon en paro prorrogable desde el 15 de agosto —hace una semana— y el pasado viernes declararon una huelga indefinida.

El dirigente Andrés Rodríguez, del FAM, dijo ayer que garantizaban la culminación del año escolar. "Repondremos el tiempo perdido", aseguró sin precisar cómo ni cuándo. En tanto la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial pidió a los educadores que retornen a clases.

Contrario a informes del FAM que hablan de una paralización casi total en todas las provincias, el Ministerio de Educación informó mediante comunicado que el 92.5% de las 2 mil 910 escuelas primaria laboró con normalidad. Pero admite que el 77% de las 317 escuelas medias secundó el paro. En la media, en tanto, el índice de funcionamiento fue de 44.6% de las 249 escuelas.

(Con información de Migdalia Grinard, Teófilo González, Víctor Rodríguez y Vielka Corro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...