Docentes marchan a la Presidencia y convocan a una huelga nacional

Las bases dieron el aval para que la dirigencia magisterial decida la fecha de la huelga. Meduca apela a la honestidad educativa.

Temas:

protesta. 300 educadores, de los 11 mil 841 que hay en la capital, marcharon a la Presidencia. LA PRENSA/Joniel Omaña protesta. 300 educadores, de los 11 mil 841 que hay en la capital, marcharon a la Presidencia. LA PRENSA/Joniel Omaña
protesta. 300 educadores, de los 11 mil 841 que hay en la capital, marcharon a la Presidencia. LA PRENSA/Joniel Omaña

Unos 300 educadores de la ciudad capital decidieron ayer, durante una asamblea, convocar a una huelga nacional cuya fecha decidirán antes del 1 de julio próximo.

En la reunión, que empezó pasadas las 2:00 p.m. en la escuela República de Venezuela, el dirigente magisterial de la Asociación de Profesores de Panamá, Andrés Rodríguez, dijo que la única manera de desistir de la huelga sería que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, destituyera a la ministra de Educación, Lucy Molinar, o ella renunciara.

Simultáneamente se llevaron a cabo asambleas en las cabeceras de las provincias, en las que se acordó apoyar la medida de huelga.

Acabadas las reuniones, los docentes participaron de marchas de protestas. En Panamá los educadores llegaron hasta la Presidencia de la República, donde fueron recibidos por los viceministros de Educación, Mirna de Crespo y José Herrera Kivers, y la asesora legal del Ministerio de Educación, Celia Rodríguez.

Al salir de la reunión, los dirigentes magisteriales se quejaron de que esta comisión no les dio respuestas a sus peticiones, por lo que no desisten de la huelga nacional.

Entre las solicitudes están el reintegro de los educadores de la Comisión de Selección de Bocas del Toro; ajustes salariales y un plan para mejorar la calidad de la educación.

Por su parte, la viceministra de Crespo dijo ayer que la asistencia a las aulas de clases fue del 70%, por lo que fue un día normal de clases.

Los viceministros de Educación expresaron ayer en conferencia de prensa que estaban confundidos con la posición de los docentes, debido a que se han reunido con ellos al menos siete veces para analizar sus reclamaciones. De Crespo agregó que el educador que faltó a clases ayer deberá justificar su ausencia, si no lo hace se le descontará el día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...