OPOSICIÓN. Gremios educativos amenazan con emprender una huelga nacional.

Docentes y obreros rechazan reformas

Al término de una asamblea general en la mañana de ayer, los gremios marcharon hasta la Asamblea Nacional.

Las protestas ocurrieron en todas las provincias y se acordó paralizar labores si no suspenden el debate de la ley.

En horas de la mañana de ayer, gremios docentes de Panamá, Centro y San Miguelito se congregaron en el viejo bastión de lucha de la escuela República de Venezuela, donde se aprobó apoyar un paro indefinido si el proyecto de reformas a la ley de la seguridad social pasa a segundo debate en la Asamblea Nacional.

Juan Jované, ex director de la Caja de Seguro Social, arengó a maestros y profesores presentes a participar en la movilización para "enterrar este proyecto de muerte".

Los docentes realizaron una ‘marcha de calentamiento’ que partió del citado centro educativo hasta el Palacio Legislativo, lo que puso en ascuas a la policía antidisturbios que se alineó y de inmediato distribuyó entre sus miembros latas de aerosol urticante.

En Colón, más de 300 educadores y empleados de la CSS realizaron piqueteos, marchas y cierre de calles en contra de las reformas a la ley de la Caja.

En tanto, en Changuinola, Bocas del Toro, luego de deliberar por varias horas, los docentes, liderados por Luis Condumí, acordaron por unanimidad apoyar la huelga nacional indefinida en contra de las reformas a la ley de la CSS.

Así mismo, en Penonomé, educadores, obreros de la construcción, estudiantes universitarios y otros gremios se manifestaron ayer por las principales calles de la ciudad en demanda del retiro de las polémicas reformas de ley.

En Las Tablas, más de 500 docentes santeños también protestaron, luego de aprobar en asamblea general ir a un paro indefinido una vez el Gobierno pase a segundo debate la reformas a la ley de la CSS.

Las movilizaciones se repitieron en Santiago y en David, donde unos 2 mil docentes, universitarios, obreros y trabajadores bananeros exigieron la suspensión del debate legislativo de las reformas.

Otra movilización similar se dio en La Chorrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Los deben hace 40 años Gobierno aprueba pago de décimos adeudados por más de $366 millones

Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.
Para la creación del Cepadem el Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 del 2017, que reconoce el derecho del pago de la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el certificado de pago para los décimos tercer (Cepadem), adeudados hace más de 40 años, a 613 ...

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...

Deportes Yankees doblegan a Rojos con jonrones de Gregorius y Frazier

Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees.
Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. AFP

Los Yankees de Nueva York doblegaron este miércoles en las Grandes Ligas a los Rojos de Cincinnati con marcador de 9-5, ...