TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Docentes paralizarán labores en 13 colegios

Mientras el Meduca insiste en la necesidad de transformar la educación, algunos gremios docentes denuncian improvisación.

Temas:

asamblea. Docentes apoyan la paralización de labores del 12 de abril. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang asamblea. Docentes apoyan la paralización de labores del 12 de abril. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
asamblea. Docentes apoyan la paralización de labores del 12 de abril. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Los docentes agremiados en la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof) acordaron ayer, con el apoyo de otras organizaciones magisteriales, paralizar las clases en 13 colegios del país (ver tabla) el día lunes 12 de abril, como medida de protesta por la “imposición” de la transformación curricular.

Andrés Rodríguez, secretario general de Asoprof, explicó que la paralización se efectuará para realizar “jornadas pedagógicas” en las que se les explicará a los padres de familia por qué no les conviene aceptar la propuesta de transformación impulsada por el Ministerio de Educación (Meduca).

Durante la asamblea –realizada en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá– se denunció que se están eliminando bachilleratos y carreras técnicas en detrimento de los estudiantes, sin contar siquiera con un plan de estudios bien establecido.

Rodríguez, además, denunció la actitud de la ministra de la cartera, Lucy Molinar, de invitarlos a un “diálogo por correspondencia”.

Mediante nota DM-0558 fechada el 6 de abril, Molinar pidió a Rodríguez que le hiciera llegar “por escrito las inquietudes y recomendaciones sobre los temas educativos que consideren pertinentes”.

En la misiva, la ministra establece que la “falta de respeto y agresividad por parte de algunos miembros” de Asoprof ha impedido un avance en las reuniones realizadas para discutir el tema de la transformación.

Rodríguez aseguró que el paro de advertencia de 24 horas no se descarta y que, tras la paralización del lunes, se discutirá si continúan con estas “jornadas pedagógicas” o si se van a paro.

En medio de esta contienda, algunas organizaciones del país están manifestándose sobre el conflicto.

Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, dijo que no permitirán que sus hijos pierdan clases, e instó al Meduca a que tome acciones legales contra los profesores que no quieren impartirlas.

La Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras) manifestó, mediante un comunicado, que la actual situación educativa “nos obliga a tomar acciones inmediatas y a realizar un proceso de cambios integrales y significativos” en el proceso de enseñanza.

Es evidente, establece Fedecámaras, “que no se está preparando al recurso humano para lo que el sector privado demanda”, y que el éxito futuro del país “exige innovación”.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, por su parte, también circuló un comunicado en el que establece la necesidad de mejorar el sistema educativo, e instó a los docentes a no paralizar las labores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...