Doens promete presentar pruebas el próximo lunes

Temas:

FIESTA. Mitchell Doens y Reynaldo Rivera cuando celebraban la elección del CEN. LA PRENSA/Jorge Fernández FIESTA. Mitchell Doens y Reynaldo Rivera cuando celebraban la elección del CEN. LA PRENSA/Jorge Fernández
FIESTA. Mitchell Doens y Reynaldo Rivera cuando celebraban la elección del CEN. LA PRENSA/Jorge Fernández

El secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, presentará el próximo lunes 16 noviembre, ante el Ministerio Público (MP), las pruebas de sus señalamientos sobre actos de corrupción y lavado de dinero que, presuntamente, involucran a miembros del actual gobierno.

Fuentes judiciales informaron que los perredistas Reynaldo Rivera, Boris Moreno y Humberto Toala se presentaron ayer a la Procuraduría para informar de las intenciones de Doens.

La novedad se produce luego de que el martes pasado, el presidente Ricardo Martinelli diera a Doens un plazo de 24 horas para que probara sus aseveraciones o, de lo contrario, solicitaría al MP una investigación.

La anunciada comparecencia de Doens el próximo lunes –tal y como lo anunciaron sus copartidarios– nada tiene que ver con su obligación de acudir el día siguiente a declarar a una fiscalía, que le citó sobre este mismo tema.

Esta citación es el producto del inicio de una investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de concusión, según informó el fiscal segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera.

La decisión de abrir de oficio esta investigación se hizo en conjunto con los otros dos fiscales Anticorrupción –Mercedes De León y Abril Arosemena­ tras analizar la grabación del programa “Diálogo” de Canal 2, donde Doens hiciera sus polémicas aseveraciones.

Basado en estas declaraciones, añadió Barrera, se consideró que el delito a investigar era el de concusión, definido como “el servidor público que induzca a alguien a dar o prometer indebidamente dinero u otra utilidad en beneficio propio o de un tercero”. El delito conlleva una sanción de tres a seis años de prisión.

De igual forma, Barrera dijo que lo referente a las declaraciones de Doens sobre actos ligados a lavado de dinero y narcotráfico, debe ser atendido por los fiscales de Droga.

La investigación quedó radicada en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Arosemena, quien citó a Doens para el martes próximo.

En sus declaraciones televisivas del pasado domingo, Doens también expresó que tenía documentos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que involucran a funcionarios del actual gobierno en actos de lavado de dinero y narcotráfico. Después, advirtió que si Martinelli utilizaba el Ministerio Público para perseguir perredistas, presentaría las pruebas de lo dicho.

Las declaraciones de Doens fueron ratificadas por el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...