Dolencias crónicas cobran 7 mil vidas

Temas:

trastorno. En el mundo, mueren 36 millones de personas al año por afecciones crónicas. LA PRENSA/Archivo trastorno. En el mundo, mueren 36 millones de personas al año por afecciones crónicas. LA PRENSA/Archivo
trastorno. En el mundo, mueren 36 millones de personas al año por afecciones crónicas. LA PRENSA/Archivo

Siete mil personas fallecen cada año en Panamá debido a enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes mellitus, enfermedades renales, cardiovasculares y pulmonares, informó Julio Santamaría, viceministro de Salud.

Anualmente un promedio de 14 mil pacientes son diagnosticados en el país con estos trastornos, causados principalmente por el exceso de alcohol, cigarrillo, inactividad física y mala alimentación.

En el mundo, por ejemplo, mueren 36 millones de personas al año por afecciones crónicas. De estos, nueve millones son menores de 60 años, dijo Joaquín Molina, representante en Panamá de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a los resultados, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una reunión con médicos y representantes de empresas privadas para formar una comisión que permita regular a las industrias dispensadoras de comida chatarra y gaseosas.

La idea, según Santamaría, es reducir el consumo de grasas trans, sal y azúcares en las comidas, así como enseñar a los niños cómo alimentarse sanamente para evitar el sobrepeso.

Este mal afecta al 30% de la niñez panameña, según especialistas en el tema.

Representantes de empresas de comida rápida y gaseosas que participaron de la reunión dijeron que trabajan para combatir la obesidad de sus colaboradores, realizando ferias de salud.

Elsa Arenas, coordinadora del programa de enfermedades crónicas no transmisibles del Minsa, dijo que preparan un plan contra estos males que será presentado en su momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...